Asiste BCS al congreso de la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias Primarias

En el evento fue presentada una ponencia sobre perfil de células B en casos por enfermedad granulomatosa crónica en manos de un médico representante de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras realizarse la V Reunión de la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias Primarias en Sao Paulo, Brasil, Baja California Sur estuvo representado por la ponencia sobre perfil de células B en casos por enfermedad granulomatosa crónica en manos del doctor, Cesar Fireth Pozo Beltrán.

Cabe mencionar que, el médico sudcaliforniano se desempeña actualmente como subdirector de Enseñanza del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra de la ciudad de La Paz, el cual acudió al foro por invitación de la agrupación internacional de especialistas en inmunología.

Al respecto, Pozo Beltrán manifestó que la enfermedad granulomatosa crónica es poco común, ya que se cuenta con una incidencia mundial de 1 por cada 250,000 recién nacidos vivos y tiene su origen en una alteración genética que afecta el sistema inmune, de ahí que quienes los padecen sean susceptibles a infecciones recurrentes graves.

Ante esas condiciones, los órganos más afectados de un paciente pueden ser la piel, el tejido celular subcutáneo, huesos, pulmones e hígado, por ello la importancia de lograr diagnósticos más precisos que permitan una atención puntual.

Por su parte, recordó que en octubre del 2016 el Hospital Salvatierra fue equipado con un citómetro de flujo, una herramienta de alta tecnología que facilita la identificación de este tipo de casos.

Finalmente, se reiteró que, si bien la enfermedad no puede ser curada, existen tratamiento que permiten reducir la frecuencia de infecciones provocadas por ciertas bacterias y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Comparte esta noticia en:
×