Asociación de Los Cabos pide apoyo para promover visitas al Faro de Cabo Falso

Buscan promover la cultura de Cabo San Lucas entre los locales, principalmente menores de edad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Fue en el año de 1896 cuando el presidente Porfirio Díaz a través de la Secretaría de Comunicaciones, dio inicio a la construcción de diversos faros en toda la costa del pacífico mexicano. El año de 1902 es cuando se presentó el primer plano de lo que sería el Faro de Cabo Falso, diseñado por el ingeniero español Joaquín Palacios Gómez; 3 años mas tarde, en 1905 la emblemática torre dio su primer destello. 

Hoy, a poco más de 110 años de su construcción, la asociación civil Yenekamú A.C. tiene la intención de promover la historia local, inculcando en los niños el sentido de pertenencia hacia los monumentos históricos de la localidad.

«Ha llegado mucha gente de fuera, hay gente que llegó aquí y que sus niños nacieron aquí, a todos los niños de aquí y de fuera queremos contarles la historia del faro para tratar de inducir un sentido de pertenencia en ellos, que se sientan orgullos de la tierra en la que viven, conociendo su historia, conociendo quienes la forjaron, y en este caso, queremos hacer del faro un sitio emblemático donde podamos contar parte de la historia de Los Cabos«, explicó Domingo Saiza Castro, presidente de la AC.

FaroViejo

El edificio, construido de adobe y ladrillo, se encuentra dentro de un desarrollo hotelero, sin embargo, a decir del presidente de Yenekamú A.C. los propietarios han permitido el acceso al mismo en un convenio de respeto mutuo.

«Se puede decir que prácticamente nosotros tenemos un convenio con Pueblo Bonito, quienes se han portado muy bien. A ellos les queda claro, y me lo han repetido muchas veces que el edificio no es de ellos, el edificio le pertenece al patrimonio cultural del pueblo de Cabo San Lucas, del municipio de Los Cabos y de Baja California Sur«.

Sin embargo, la asociación civil no cuenta con recursos ni los vehículos apropiados para entrar al área donde se encuentra el Faro de Cabo San Lucas, por lo que las visitas guiadas a niños de escuelas del municipio, dependen del apoyo de la comunidad y la buena voluntad de quien les preste como trasladar a los visitantes.

«Nos topamos con el problema que no tenemos vehículos adecuados, son 15 o 20 niños, y ahí andamos pidiendo algún camión prestado, alguna camioneta, a veces no lo conseguimos y quedamos mal. Entonces por ahí vamos empezar a hacer una campaña para buscar un poco de ayuda de la sociedad en ese caso».


Comparte esta noticia en:
×