Aumento del dólar es más perjudicial que benéfico para BCS: investigador de la UABCS

Aunque en el sector turístico las personas que reciben sueldo o propinas se ven beneficiadas, el que los insumos vengan del exterior generará un incremento de costos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El aumento del valor del dólar frente al peso mexicano dejará un beneficio para quien recibe un sueldo en dólares, principalmente en el municipio de Los Cabos, pero el perjuicio a los empresarios que compran sus insumos en el exterior llevará a un incremento en los precios internos, sostuvo el maestro Francisco Isaías Ruiz Ceseña, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En entrevista con BCS Noticias, Ruiz Ceseña dijo que aunque generalmente la inflación suele atribuirse a un mal gobierno en materia económica, en el caso de la que genere el aumento del tipo de cambio se debe a especuladores que operan en México, donde se vive incertidumbre luego del triunfo del republicano Donald Trump el mes pasado.

«Aunque en cuestión de turismo beneficia mucho que el tipo de cambio esté alto, en este caso para quien recibe el sueldo o las propinas, también se perjudica a los empresarios porque ellos laboran sus productos o brindan sus servicios en base a insumos de importación», dijo el investigador. «Eso se paga en dólares, lo que causa que tengas un incremento de los precios en el mercado interno».

«Esto crea un impuesto inflacionario involuntario, que busca amortiguar la pérdida», sostuvo, lo que resulta en una economía menos productiva.

Aunque en el caso de Baja California Sur, la inflación se ha mantenido estable, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el producto interno bruto del estado ha registrado variaciones considerables en los últimos años: Por ejemplo, creció 2.5% en 2013, bajó 2% en 2014 y se disparó un 5.5% en 2016. Sin embargo, analistas de BBVA Bancomer estiman que en el 2016 el PIB retrocederá 1.6%.

Aunque Ruiz Ceseña dijo que el tipo de cambio podría estabilizarse en un poco menos de 20 pesos por dólar, los presagios para el 2017 no son buenos. «Dependemos de lo que ocurra a partir del 20 de enero con Trump», dijo.

Si el peso sigue desplomándose y se analizara una posible dolarización de la economía, esto sería contraproducente, dijo el investigador. «No es muy positivo permitir la dolarización de la economía ya que dependencias totalmente de quien imprime el dólar».

Tampoco es viable una opción dual, donde se permita pesos y dólares. «El dinero bueno desplaza al malo y la gente va a preferir el dólar», sostuvo.


Comparte esta noticia en:
×