Aún existen varias escuelas patito en BCS; se multan hasta con 150,000 pesos: SEP

Exhortó a los padres de familia a que, antes de inscribir a su hijo en una escuela o institución privada, investiguen si cuentan con la validación de la dependencia
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez mencionó que aún quedan ‘escuelas patito’ que no están registradas ante la dependencia y por que tanto, no tiene validez oficial, en la entidad sudcaliforniana; comentó que la multa por incurrir en este tipo de fraudes alcanza los 150,000 pesos.

Al ser cuestionado sobre cuántas de estas escuelas se encuentran actualmente operado en la media península, respondió que pese a que no son muchas, sí hay instituciones educativas que provienen de otros estados y que asumen que, al tener sus permisos aprobados en su lugar de origen, podrán instalarse en BCS de esa manera, pero no es así.

“No son muchas, pero sí hay escuelas que vienen de Tamaulipas, que vienen el Estado de México, que vienen de Puebla y que creen que con un registro pueden instalar y operar aquí y no es así, ellos tienen que contar con sus trámites aquí, lo lamentable es que inscriben y uno no se da cuenta hasta que brinca el problema y entonces detectas que hay una escuela funcionando en equis casa habitación, o en equis edificio, pero ya son muy pocas, traemos el seguimiento nosotros a través del área correspondiente”, dijo.

Explicó que se trata de un fraude, el hecho de que instituciones privadas sin validez inscriban o egresen estudiantes que no contarán con documentación oficial; mencionó que lo que procede, es realizarles un examen a los alumnos o buscar la manera de revalidar sus materias, para que puedan continuar estudiando de manera regular.

Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en Baja California Sur

Del mismo modo, dijo que este tipo de situaciones se ha dado principalmente en el municipio de Los Cabos, a nivel bachillerato, y es cuando al momento de que el estudiante quiere ingresar a una institución superior, que se da cuenta que no cuenta con documentos válidos; en este sentido, la dependencia educativa a procedido a aplicar multas de hasta 150,000 pesos.

“Es un fraude, y en algunos que revisamos el tema y en algunos hay la opción de aplicarles un examen en las instancias de SEP o en algunos casos, ver la revalidación de sus estudios en algún subsistema […] ha habido muchos casos, principalmente en Los Cabos, que egresa alguien de la prepa y no tiene validez y al momento en que quiere inscribirse en una institución superior se dan cuenta que su documento no es válido, entonces cuando se dan estos casos, hemos aplicado sanciones hasta de 150,000 pesos a instituciones que empiezan a ejercer un plan o programa que no se registre”.

Finalmente, el Secretario de Educación en Baja California Sur exhortó a los padres de familia a que, antes de inscribir a su hijo en una escuela o institución privada, investiguen si cuentan con la validación de la dependencia, a través de una solicitud en la SEP.

“Quienes buscan un servicio particular lo que tienen que hacer es pedir la validación en SEP y nosotros de inmediato les podemos decir qué escuelas están con una validación, algunas están en proceso, otras ya las tienen, es muy común en quienes prestan el servicio de preescolar, es muy común que empiezan a hacer primaria, sin tener sus procesos concretados, entonces estamos ahí valorando, otras que vienen con un registro de otra entidad y creen que con ello pueden aplicar aquí […] lo importante es que se haga la cultura de que si yo inscribo en una escuela privada a mi hijo, debes solicitar la información, nada cuesta con levantar el teléfono y hacer la solicitud para ver si tiene su registro en forma.


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