El 35 % de los trabajadores de Baja California Sur no tienen seguro médico: STPS

Baja California Sur actualmente se encuentra dentro de los primero 5 lugares de las entidades federativas de México, con menor tasa de informalidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur es uno de los estados con menor tasa de informalidad en todo el país; sin embargo, aún el 35 % de los trabajadores en la entidad, no tienen seguro médico, según lo declaró el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la media península, Gustavo Hernández Vela Kakogui.

El funcionario estatal, explicó que se considera trabajo informal, a todos aquellos que trabajen por honorarios, por temporadas o bien, que aunque tienen sueldo regular, no están dados de alta por sus patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario de Trabajo en BCS

“Tenemos trabajadores que trabajan en una empresa, en un horario, pero que son contratados por honorarios, por algún tipo de trabajo eventual y no gozan de servicios de la salud entonces se consideran informales, a pesar de que somos uno de los estados con menor informalidad de México tenemos que seguir haciéndolo”, dijo.

En ese mismo sentido, dijo que Baja California Sur actualmente se encuentra dentro de los primero 5 lugares de las entidades federativas de México, con menor tasa de informalidad, ya que solo el 35 % de sus trabajadores no cuentan con seguro social.

“Estamos en el tercer o cuarto lugar con menor informalidad del país, en Baja California Sur estamos por debajo del 40 % estaríamos hablando de un 35 %, pero esto va variando año con año”.

Reiteró que la dependencia que dirige, se encuentra realizando campañas de formalización de empleos permanentemente, además de actividades como las Ferias de Empleo, en donde se ofrecen trabajos con esta prestación obligatoria, en diferentes empresas de distintos rubros.

“Es un tema que siempre tenemos de concientización, tenemos un comité de productividad en el estado que forman las empresas, sindicatos, gobierno etcétera y siempre se busca para que la gente vaya teniendo la capacidad de inscribir a sus trabajadores en la informalidad”.


Comparte esta noticia en:
×