En Baja California Sur, el 95 % de sus habitantes mueren sin tener testamento

Se estima que de manera local, 240 personas acuden anualmente ante un notario público para dejar establecida su última voluntad; notarias ofrecen tarifas especiales durante el mes de septiembre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se estima que el 95 % de las personas que fallecen en la entidad, mueren sin haber elaborado un testamento, esto significa que existe un promedio de 100 habitantes que concluyen su existencia con dicho documento.

Conviene que, localmente, no existen cifras que indiquen el número preciso de personas que mueren intestadas, no obstante, se calcula que al año un total de 240 habitantes acuden ante los notarios para dejar establecida su última voluntad.

Mientras tanto, a nivel nacional se estima que 1 de cada 500 mexicanos tiene testamento, cifra considerablemente baja si se toma en cuenta las diversas facilidades que existen, como las tarifas especiales que se aplican durante el mes de septiembre, por lo que las notarías han ampliado esta opción un mes más.

Si una persona fallece sin testamento, la familia deberá enfrentar gastos para poder arreglar la propiedad de los bienes que se hayan dejado, esto mediante el proceso legal conocido como “sucesión de bienes”, el cual toma tiempo, ya que se debe cumplir con ciertas normativas.

Entre algunos aspectos que se debe cumplir con las órdenes de sucesión, está la excusión de personas en la repartición de bienes, en tanto que, la herencia deberá ser distribuida en partes iguales entre los hijos.

Finalmente, el juicio sucesorio intestamentario consta de 4 etapas que son la denuncia de sucesión, declaratoria de herederos y nombramiento de albacea; así como los inventarios y avalúos de la sucesión; la administración de los bienes de sucesión y por último el proyecto de partición y adjudicación de la sucesión.

Por lo que, los sudcalifornianos deberán considerar que los testamentos son una de las mejores opciones para proteger el patrimonio de las personas y evitar que estos caigan en las manos equivocadas.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×