Baja California Sur, el mejor estado de México para ser madre: Save the Childrens

En la investigación, se ubica a Chiapas como el estado con las peores condiciones para las madres, y a Baja California Sur, como la mejor entidad para la supervivencia y mejores condiciones de madres e hijos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según la organización Save The Children, en su estudio de embarazo y maternidad en la adolescencia y del estado de las madres en México, Baja California Sur, es la mejor entidad para ser madre, a nivel nacional.

La organización,  elaboró la clasificación a partir del análisis de cinco variables: el riesgo de muerte materna; la tasa de mortalidad de menores de 5 años; el ingreso nacional bruto per cápita; el nivel educativo de la mamá; y el índice de participación de mujeres en el gobierno nacional, donde según la calificación global de cada entidad de la república mexicana, la media península destacó con 86. 25 puntos, de 100.

Sin embargo, aunque el estado cuenta con las mejores condiciones para ser madre y para la supervivencia infantil, el consejero de la agrupación, Roy Caple,  comentó que no tiene el mejor registro en mortalidad materna, ya que se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional, con 15.9 muertes por cada 10,000 nacimientos.

grafico-save-children-2

Así mismo, en BCS, el nivel de participación de las mujeres en política es del 28.6 %, similar a la participación femenina que existe en Afganistán, que es del 28.8 % y por debajo de El Salvador, que es del 32 %.

El segundo lugar de las mejores oportunidades para ser madre, lo tiene Quintana Roo, que, al igual que BCS, tiene una tasa de mortalidad materna muy alta, del 27.8 muertes de madres por cada 100,000 nacidos, aunque, en el balance con los otros puntos, su calificación global arrojó un promedio de 76.25

En contraste, Chiapas es la entidad de México con más riesgos para ser madre y para la supervivencia del niño, ya que presenta elevadas tasas de mortalidad materna e infantil, ya que es el segundo a nivel nacional en los dos rubros, con 68.1 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y 17.9 decesos de menores de 5 años por 100 mil nacidos; además, es de las entidades con menos ingresos en promedio en el hogar.

El segundo estado con más retos para las madres mexicanas es Guerrero, ya que es la entidad que tiene uno de los peores ingresos económicos en los hogares promedio, y una elevada tasa en mortalidad infantil, al igual que Durango, que destaca como el lugar con mayor tasa de mortalidad materna en todo el país, con 71.2 muertes por cada 100,000 nacidos, cuando la media nacional es de 15.1 muertes de madres al dar a luz.

Por ello, la organización infantil Save the Children, tras el análisis global de las 5 variables, ubica a Chiapas como el estado con las peores condiciones para las madres, y a Baja California Sur, como la mejor entidad para la supervivencia y mejores condiciones de madres e hijos.


Comparte esta noticia en:
×