Baja California Sur recibe reconocimiento nacional por sus trabajos de farmacovigilancia

La distinción se otorgó a Baja California Sur por llevar a cabo el cumplimiento de la norma oficial mexicana en la materia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, el trabajo de farmacovigilancia que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur fue reconocido a nivel nacional por el oportuno cumplimiento de indicadores en el rubro, anunció la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.

La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío Alatorre Eden-Wynter, hizo una distinción especial para Baja California Sur por el cumplimiento que da a la norma oficial mexicana 220 SSA 1-2012.  

La implementación de unidades hospitalarias de farmacovigilancia en centros médicos públicos y privados; ha brindado capacitaciones sobre el tema a organizaciones médicas, así como personal de hospitales y clínicas.

También se dio a conocer el programa de farmacovigilancia al personal de Coepris, que atiende a la población en los municipios y ha brindado asesorías personalizadas a usuarios que desean notificar una reacción adversa ante la institución.

Por su parte, explicó que la notificación de una reacción adversa se basa en la recolección de sospechas, para que mediante su valoración se establezca la relación causal con el medicamento, que pudiera ocasionar la salida del mercado del producto en caso de confirmar un efecto no esperado.

Finalmente, Blanca Pulido enfatizó que, del 12 al 16 de noviembre se efectuará un ciclo de capacitación dirigido a profesionales de la salud y población general sobre el uso responsable de antibiótico, con la perspectiva de lograr una mejor utilización de este tipo de fármacos y con ellos evitar casos por resistencia bacteriana.


Comparte esta noticia en:
×