Baja California Sur, rezagado en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) para mediar el avance en la implementación y aspectos presupuestales de la Reforma Penal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur es una de las entidades con mayor rezago en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En un estudio realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) para mediar el avance en la implementación y aspectos presupuestales de la Reforma Penal, se hizo una escala de cero a mil puntos, siendo la estándar 530 puntos y la ideal, en 1000 para medir el grado de avance en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este aspecto, Baja California Sur tiene una evaluación de 187.5 puntos, es decir, muy por debajo del avance estándar y mucho más lejos que el ideal. Mientras tanto, la armonización normativa se ubica en 14 por ciento de avance.

Las entidades que reportaron mayor cumplimiento fueron Chihuahua, con 672 puntos; Baja California, con 643 puntos y Guanajuato con 568.5 puntos.

Por otro lado, en el Nivel de Desarrollo, que contempla los aspectos de Coordinación y flujo de información, Simetría institucional, Ritmos de la implementación, Participación ciudadana, y Recursos, Baja California Sur tiene entre 1 y 2, en una escala del 1 al 5.

En otras cifras dadas a conocer en el estudio, la incidencia delictiva en una tasa por 100,000 habitantes en BCS, fue de 2,625 para delitos del fuero común, y 70 para el fuero federal.

En tanto, se refiere que en la entidad existen seis Centros Penitenciarios, con una población de 1,707 personas y una capacidad de 1,746 personas.

Finalmente, se establece que del presupuesto estatal de 2013, que fue de 9,106,192,218 millones de pesos, sólo el 2 por ciento se destinó al Poder Judicial, y el mismo porcentaje para los órganos de procuración de justicia.


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×