Baja California Sur tiene más de 20 denuncias por abuso sexual en escuelas, en lo que va del 2023

SEP informó que en lo que va del año, se han presentado 22 denuncias por abuso sexual en colegios de BCS; las escuelas tienen protocolos para actuar ante estos casos, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna se pronunció con respecto a los casos por abuso sexual en las escuelas públicas de Baja California Sur. Señaló que en lo que va del presente año (2023) hay 22 denuncias. Los padres de familia han pedido que se apliquen protocolos para evitar estas agresiones contra menores. 

Ante esta situación, la funcionaria estatal indicó que todos los colegios tienen protocolos establecidos cuando se presentan eventos de esta naturaleza: en primer lugar, creer a los alumnos, procediendo a retirar al docente o trabajador acusado de la institución. También puntualizó que el SEP se encarga de dar seguimiento ante las instancias correspondientes, agregó.    

“Todas las escuelas tienen un protocolo que deben que seguir cada vez que se presentan eventos de esta naturaleza y nosotros le damos seguimiento ante las instancias que corresponde, lo primero es creerle a las alumnas y alumnos que reciben maltrato y son abusados ya sea en el ámbito escolar y familiar; una vez que la autoridad hable y les crea a los alumnos, en esa medida se retira de la convivencia escolar al maestro o trabajador que haya cometido el delito que corresponde”, detalló Meza Osuna.  

Posterior a esta medida, las autoridades educativas, deben de recomendar a los familiares de la víctima, que presente su denuncia ante el Ministerio Público, para que se determine si el sospechoso es verdaderamente responsable y pueda ser dado de baja del sistema educativo 

“Y se les recomienda a los familiares que presenten la denuncia ante el MP (Ministerio Público) y esperamos a que la instancia jurídica nos diga si es responsable para que pueda ser dado de baja del sistema educativo “, explicó.  

Por su parte, varios padres de familia y docentes, ha expresado la necesidad de aplicar protocolos que verdaderamente ayuden a prevenir casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes. El último caso reportado, sucedió en una escuela de Todos Santos, donde el supuesto agresor, ya ha sido puesto en prisión preventiva y vinculado a proceso penal.  

Finalmente, la titular del SEP expresó que cualquier maestro que sea señalado como abusador, debe recibir la sanción que corresponde por ley. Dijo que, desde la entidad se busca proteger el derecho de la niñez y la juventud de tener una vida libre de violencia y a cursar una educación básica, media o superior en condiciones de dignidad  

“Cualquier maestro o trabajador de la educación señalado como abusador agresor tiene que tener la sanción que corresponde y no vamos a permitir jamás que un niño o una niña sufra maltrato de cualquier tipo porque esta primero el derecho de la niñez de la juventud a tener una vida libre de violencia digna, a cursar su educación básica, media o superior en condiciones de dignidad, en buenas condiciones por eso siempre vamos a sancionar como corresponde y como nos dice la ley”, aseveró.  

Con información de NBCS Noticias  


Comparte esta noticia en:
×