BCS contará con Plan Estratégico de Oncología Infantil; habrá 2 oncólogos pediatras

Baja California Sur es la tercera delegación del sistema del Seguro Social en poner en marcha el proyecto; se apoyará a los infantes y familiares con apoyo psicosocial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Durante este viernes, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Francisco Javier Bermúdez Almada, presentó ante los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional el plan Estratégico de Oncología InfantilCentro de Referencia Estatal para Atención del Niño con Cáncer (Oncocrean).

Durante el evento realizado en las instalaciones del Hospital General de Zona más Medicina Familia No. 1 “Dr. Enrique Von Borstel Labastida”, se detallaron algunas de las características que tendrá el programa en beneficio de la niñez sudcaliforniana.

En ese sentido, el titular del IMSS explicó que Baja California Sur es la tercera delegación del sistema del Seguro Social que pone en marcha dicho proyecto, mismo que tiene contemplada una plantilla con 2 médicos oncólogos pediatras y 5 enfermeras especializadas en pediatría, además de un grupo de mujeres voluntarias.

Oncocrean es un servicio de nueva instancia que ofrece el hospital para los infantes diagnosticados con cáncer, a fin de que obtengan la atención oportuna y de calidad, con tratamientos especializados que le permite generar condiciones de mejoría y, en su momento, amplias posibilidades de curación.

Por su parte, se explicó que los menores serán atendidos bajo el programa “Tu eres magia”, el cual cuenta con un apoyo psicosocial para el paciente y sus familiares, pues los tratamientos suelen tener una larga duración y con el apoyo de estudios invasivos y algunos procedimientos doloroso, por lo que se buscará disminuir el estrés a través de la imaginación del infante.

Vale la pena mencionar que, una vez inicia el tratamiento, el infante adoptará un amigo el cual será su compañero a lo largo de la hospitalización. En cada parte del tratamiento se le obsequiará un artículo para su acompañante; asimismo, se le entregarán varios artículos para fortalecer su valor.

Finalmente, se explicó que una vez el niño logre completar 200 puntos, se gestionarán las acciones necesarias para hacer realidad alguno de sus sueños.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×