En BCS crearán Secretaría de Seguridad Pública; “no hay tiempo que perder”: Gobernador

Archivo
Cabe recordar que dicha Secretaría ya existía en la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, pero fue en ésta donde se decidió la desaparición de la misma y bajar el rango
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció este martes, que presentará al Congreso del Estado iniciativas de reforma para crear – de nueva cuenta en la entidad – la Secretaría de Seguridad Pública, elevando de rango a la actual Subsecretaría de Seguridad Pública que depede de la Secretaría General de Gobierno. “No tenemos tiempo que perder”, aseveró el Ejecutivo Estatal en conferencia de prensa.

“En unas horas más, habré de enviar a la consideración de las señoras y señores diputados  que integran el Honorable Congreso del Estado, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para crear la Secretaría de Seguridad Pública, elevando el rango de la actual Subsecretaría de Seguridad Pública dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

“Confío en que, atentiendo las circunstancias que en materia de seguridad enfrenta nuestro estado, las señoras y señores diputados tendrán a bien discutir y debatir ambas propuestas en breve, porque no tenemos tiempo que perder”, añadió el Gobernador de BCS.

Cabe recordar que dicha Secretaría ya existía en la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, pero fue en ésta donde se decidió la desaparición de la misma y bajar el rango; esto fue anunciado en enero del 2013 por Armando Martínez Vega, quien fuera Secretario General de Gobierno en ese entonces.

En ese tiempo – y desde el 2011 – el que ostentaba el cargo de la SSP era Álvaro de la Peña Angulo, el hoy titular de la Secretaría General de Gobierno en la actual gestión de Carlos Mendoza Davis, quien, en aquel momento, se desempeñaba como Secretario General de Marcos Covarrubias Villaseñor.

Ahora, casi 4 años después de que desapareciera la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario estatal propondrá al Congreso Estatal que se vuelva a crear, pues ésta tendría las funciones de “venir y combatir la delincuencia, dirigir la actuación de la Policía Estatal bajo el Mando Mixto”, aseguró.

“Con una estructura administrativa más robusta, la nueva Secretaría de Seguridad Pública, de aprobarlo el Congreso, tendrá las funciones de prevenir y combatir la delincuencia, dirigir la actuación de la Policía Estatal bajo el Mando Mixto, y colaborar con otras instancias estatales y federales en esta materia”.

Asimimismo, Mendoza Davis señaló que con ella se podrá tener “un mando operativo mejor estructurado”; además, de que poder acceder a recursos federales que serían etiquetados en este rubro de combate a la delincuencia.

“Su rango de Secretaría le va a permitir una mejor interacción con las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Seguridad Pública, un mando operativo mejor estructurado, así como la gestión directa de fondos federales destinados al combate a la inseguridad”.

Por otro lado, el diputado del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Camilo Torres Mejía, ya se había pronunciado el año pasado al respecto, donde proponía que se elevara el cargo de la dependencia a la que ahora presentará el titular del Ejecutivo Estatal.


Comparte esta noticia en:
×