BCS está en “semáforo amarillo” en adicciones; pero todavía no es grave el problema: CESMA

La directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones comunicó que la última encuesta sobre adicciones en menores de edad, arrojó que muchos de los casos en niños que cursan quinto y sexto de primaria, que ya hacían uso de alcohol y tabaco, lo aprendían en sus propias casas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), María Estela Castro Terrazas, dio a conocer que Baja California Sur se encuentra en “semáforo amarillo”, respecto al consumo de drogas; pero que dicho problema no es grave, toda vez que apenas se “pintando” en dicho color.

“Es un problema no grave, si hacemos una semaforización, estamos en amarillo, el país tiene estados que están en rojo y con gran alarma, nosotros estamos en amarillo, apenas pintando, hace unos 10 años estábamos en verde completamente; pero realmente no estamos en un estado con gran alarma en esta enfermedad”.

Por otro lado, Castro Terrazas comunicó que la última encuesta sobre adicciones en menores de edad, arrojó que muchos de los casos en niños que cursan quinto y sexto de primaria, que ya hacían uso de alcohol y tabaco, lo aprendían en sus propias casas.

“Una encuesta, que es la Encode (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes), en el 2014, es una prueba que se aplicó por primera vez en niños y en adolescentes de 11 a 17 años de edad, y esto nos arrojó datos muy riesgosos y sumamente preocupantes, porque nos dio la noción de percibir que en quinto y sexto de primaria, ya los niños y niñas hacían uso de alcohol y de tabaco, lo más triste es que estos niños y niñas lo adquirían en su propia casa, precisamente porque los padres no tenían esa conciencia de prevención de ser el ejemplo”.

Respecto a los centros especiales para mujeres con problemas de adicciones, la Directora de CESMA señaló que no existen ninguno en Baja California Sur para internamiento y rehabilitación que sea atendido por la Secretaría de Salud (SSA); sólo existen clínicas de atención primaria y un que es del Obispado de La Paz.

“La Secretaría de Salud cuenta con 6 clínicas de atención primaria en adicciones, una en cada municipio, inclusive, el municipio de Mulegé tiene una en Guerrero Negro y otra en Santa Rosalía; y así, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos; sin embargo, para internamiento, la Secretaría de Salud no cuenta en este momento con centros profesionales para mujeres. Hay uno en el estado, que es Kumi, y es el del Obispado, pero los colaboradores de la SSA son los que atienden ese centro.

“Para mujeres, hay un centro que está registrado a nivel nacional y que está como un centro recomendable y que es el CRREAD (Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción) de Guerrero Negro, es el único que en este momento tiene la atención para las mujeres”.

Finalmente, Castro Terrazas dijo que, para el próximo mes de junio, se tendrán los resultados más actualizados de las estadísticas en adicciones, más específicamente para Baja California Sur. “El 25 de junio se van a dar los datos exactos a nivel estatal, porque la última encuesta 2011 es regional”.


Comparte esta noticia en:
×