BCS podría emitir su propia Ley LGBT para proteger sus derechos; ingresan iniciativa

La iniciativa de Ley pretende cubrir diversos aspectos en beneficio de la comunidad LGBT en Baja California Sur, reforzando la prohibición de terapias de “conversión”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). A una semana de concluir la XV Legislatura, se presentó una iniciativa para crear la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las personas LGBTTTI en el Estado de Baja California Sur, la cual tiene como objetivo que las instituciones públicas, promuevan, protejan y garanticen los derechos fundamentales y libertades de las personas integrantes de esta comunidad.  

“El Estado debe proteger y garantizar los derechos de la población LGBTTTI, encausando esfuerzos gubernamentales, programas y actividades que fortalezcan una cultura en la que se eviten prácticas discriminatorias y perjuicios, estereotipos y estigmas”, manifestó la diputada Mercedes Maciel Ortiz, promovente del proyecto.  

Bajo esa premisa, la iniciativa dispone que todas las personas tienen derecho auto adscribirse como parte de la comunidad LGBTTTTI y que se respeten sus garantías fundamentales en libertad, igualdad de condiciones y oportunidades, garantizando su dignidad, integridad, certeza jurídica, salud, educación, trabajo, participación y atención integral, entre otros derechos fundamentales.  

En cuanto los valores que promueve es la inclusión y equidad, por lo que en uno de sus artículos (el Quinto), involucra a las autoridades de todos los niveles, desde Gobierno del Estado, hasta los Organismos Constitucionales Autónomos para que formulen, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, sus programas, políticas y acciones que contemplen transversalidad, interseccionalidad, interseccionalidad e integralidad. 

Asimismo, la propuesta de legislación, establece en el Artículo 16, que quedan penadas las terapias de conversión, tratamientos o servicios que pretenden corregir la orientación sexual, identidad o expresión de género, y todos los esfuerzos en caminado a atentar a la libertad de desarrollar una personalidad e identidad sexual.  

Hay que mencionar que, entre los puntos que exige la disposición se contempla que los sectores tanto Educativos como de Salud, tengan un personal actualizado en materia de diversidad sexual y de género. 

Cabe destacar también, que se promueve generar una Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad, donde se brinde la atención y protección jurídica de las personas LGBTTTI víctimas de cualquier delito.  

Finalmente, el postulado llama a una corresponsabilidad social entre el Estado y con la toda la sociedad, para el respeto de los derechos fundamentales de todos los sectores de la población, siendo vinculatorio con otras normativas estatales existentes que pasarían a beneficiar a la comunidad.  

En Baja California Sur, se aprobó el pasado 28 de junio, la Ley de Identidad Trans que aboga por la autodeterminación de género ante las instancias públicas, ahora se da a conocer, lo que podría ser otro aporte más para dicha comunidad, misma que ya fue aprovechada por un par de residentes, quienes obtuvieron un cambio en sus actas de nacimiento.  


Comparte esta noticia en:
×