BCS tiene cerca de 730 pacientes con VIH en seguimiento; el 40 % está en Los Cabos

Foto: Cortesía
Son aproximadamente 730 pacientes con seguimiento por VIH, en BCS; el 40 % se encuentra en Los Cabos. Hay una reducción en casos de contagio de madre a recién nacidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Existen aproximadamente 730 pacientes en seguimiento por VIH, en Baja California Sur, de los cuales alrededor del 40 % se encuentra en Los Cabos, así lo informó la Secretaría de Salud (SSa), que, además, indicó que se han realizado más de 5,000 pruebas rápidas de manera gratuita en los diferentes centros de salud, hospitales estatales y jornadas extramuros.  

Asimismo, con motivo del Día Mundial del Sida, las autoridades de salud aseguraron que hay una reducción de casos y, desde hace 14 años, en el estado no hay transmisión del sida de la madre a los recién nacidos.  

“Este esfuerzo de las autoridades y una mayor concientización de los pacientes nos está llevando a que haya una disminución en los casos, igualmente la transmisión de la madre al hijo en Baja California Sur ya tiene más de 14 años que no tiene esa transmisión de madres infectadas a niños (sic); eso es un avance muy importante”, mencionó el director del Capacits (Unidad Médica de Atención para Personas que viven con VIH Sida), Andrés Flores Gómez.  

Asimismo, contó que, este lunes (4 de diciembre) se realizarán actividades con motivo del mencionado día, y que saldrán desde su unidad de atención, ubicada en la calle Ocampo y 12 octubre, culminando en la plaza Amelia Wilkes.  

“La idea es que sea una marcha diferente, donde más que no es celebrar la muerte, es celebrar la vida, vamos a marchar sin velas y únicamente con los invitados y escolares que van a participar instituciones y también algunas instancias como CR, Bomberos y seguridad”, expresó.   

El médico se refirió a que, si bien hoy se sabe que, si una persona tiene la enfermedad de manera indetectable, no hay riesgo de que la transmita; sin embargo, aún existe el contagio, por lo que no se debe de bajar la guardia.  

“Hoy se sabe que una persona que está indetectable ya no transmite la enfermedad, hay avance en el tema del VIH, el problema está bajo un control, pero no hay duda, todavía existe transmisión y no se puede bajar la guardia”, manifestó.  

Para culminar, indicó que, hoy en día, el Sida ha dejado de ser una enfermedad mortal y se convierte en una enfermedad crónica que, aunque no hay todavía la cura, existen tratamientos de alta resolución y que con una sola tableta al día el paciente puede estar totalmente controlado. 

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
×