Baja California Sur, un estado pionero en el uso de energías renovables: UABCS

A partir de los años 70's, en BCS se iniciaron una serie de proyectos tecnológicos que, en su tiempo, fueron mundialmente innovadores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur es un estado pionero en el uso de energías renovables. La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través un comunicado, recuerda que a partir de los años 70’s, en BCS se iniciaron una serie de proyectos tecnológicos que, en su tiempo, fueron mundialmente innovadores, por ejemplo, en La Paz se instalaron las primeras desoladoras de agua marina que funcionaban utilizando energía solar.

Aunado a lo anterior, igualmente se tienen registros del primer sistema fotovoltaico residencial interconectado a la red; así como la primera planta comercial de energía solar de la Comisión Federal de Electricidad que actualmente se encuentra en Santa Rosalía. De acuerdo al Alfredo Bermúdez Beltrán, catedrático de la UABCS en el estado también surgió el primer productor privado de energía solar, el cual vende electricidad desde el Parque Industrial de la capital.

En su momento, destacó el profesor-investigador en Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables, “esta planta solar fue la más grande de México y América Latina; sin embargo, hoy en día existen otras de mayor tamaño”.

Dentro del marco de innovaciones que se han dado en BCS, una de las franquicias de supermercados más importantes en la ciudad puso en marcha el primer programa piloto de sistemas solares del país; al igual que una compañía de exhibición cinematográfica con gran éxito.

tres virgenes san juanico energia renovable placas solares

El Doctor aseguró que esto es posible debido a la variedad de energías que hay en la entidad, por lo que BCS puede convertirse en un modelo a seguir. Las condiciones que tenemos posibilitan aprender más sobre el uso de energías renovables y generar conocimiento que pueda servirle al resto del país, “ya que los problemas que estamos viendo ahorita en nuestra región, son probablemente los que se enfrentarán en el resto de la república cuando apliquen este tipo de tecnologías renovables”.

Actualmente en BCS, del 100% de la energía utilizada, un 46% es destinado a la actividad industrial, 9% para usos comerciales, 8% para el rublo agrícola, 4% para bombeo y 2% para el alumbrado público.

Bermúdez Beltrán es egresado de la Facultad de Química de la UNAM. Posteriormente cursó una Maestría en Ciencias en Energía Renovable en Murdoch University, Australia y realizó estudios doctorales en el área de la desalación de agua de mar con energías renovables en Inglaterra. Desde 2005 ha impartido talleres interactivos sobre energías renovables para niños y jóvenes en el Reino Unido y en México, con el fin de fomentar el interés por la ciencia y las energías limpias entre las nuevas generaciones.

tre virgenes uabcs placas solares


Comparte esta noticia en:
×