Santa Bárbara, el toque de Eiffel en Baja California Sur

Santa Bárbara fue diseñada en 1884 por el famoso arquitecto Gustave Eiffel
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es bien sabido que Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, conserva orígenes franceses a causa del establecimiento de minera El Boleo a finales del siglo XIX, cuando el consorcio de la familia Rothschild dominaba la zona explotando cobre, y es la iglesia Santa Bárbara el sello distintivo de su estilo galés.

Santa Barbara 3

Santa Bárbara fue diseñada en 1884 por el famoso arquitecto Gustave Eiffel, autor de la Torre Eiffel de París, pero fue construida hasta 1887, para ser expuesta en la Exposición Universal de París en 1889 junto a la Torre Eiffel. Después de la presentación fue desarmada y trasladada a Bruselas, Bélgica.

Iglesia Santa Barbara Eiffel 2

Según el historiador Ramón Bastida Orozco, en su ponencia de la VII Semana de Información Histórica de Baja California Sur, desde Bruselas la iglesia es adquirida por una compañía francesa radicada en el Congo, sin embargo, el lugar donde pensó instalarse era una zona plagada de termitas, por lo que nunca se logró la edificación.

Iglesia Santa Barbara Eiffel 3

Sería hasta 1895 cuando “un grupo de damas católicas”, comenta Bastida Orozco, solicitaría formalmente a minera El Boleo la construcción de un templo católico, fue entonces cuando el director de la compañía, de viaje por Bélgica, encontraría la pieza desarmada. La iglesia llegó a Santa Rosalía en 1896, en el velero San Juan, que siguió la ruta de Cabo de Hornos para llegar desde Europa.

Iglesia Santa Barbara Eiffel 1

Santa Bárbara fue terminada en el año de 1897 y para 1898 ya se realizaba el primer bautizo. De acuerdo a los registros, el nombre de la primera persona bautizada fue Mercedes Villa.

Iglesia Santa Barbara Eiffel 4

Como lo evidencia el presbítero Sergio Alberto González Carranza, a Santa Bárbara se le guarda un profundo respeto por parte de sus pobladores, incluso es posible observar cómo cada mañana, siendo parte de sus hábitos, antes de acudir a sus trabajos los pobladores más devotos de Santa Rosalía acuden a la iglesia para realizar sus alabanzas matutinas, mientras que los que no lo son tanto o viven más aprisa, simplemente se persignan al cruzar frente a la iglesia.


Comparte esta noticia en:
×