Busca Secretaría de Pesca desarrollar 6 parques acuícolas en Baja California Sur

El objetivo es incrementar en 50 % la producción de acuicultura en la Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro del 6to Congreso Internacional de Acuaponia, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Estado, Fernando García Romero, afirmó que están planeando la implementación de proyectos que consisten en parques acuícolas en 6 puntos estratégicos del estado, con lo que buscan aumentar en un 50% la producción.

«El primer punto a desarrollar es bahía Magdalena; ahorita tenemos un nivel de producción de unas 9,000 toneladas, de las cuales 7,000 son de camarón y alrededor de 2,000 en ostión», García Romero comentó que una vez implementados estos parques consideran  llegar a más de 12,000 toneladas productivas sólo en Bahía Magdalena.

El subsecretario aseguró que bahía Magdalena, la bahía de La Paz, laguna Ojo de Liebre, laguna San Ignacio, bahía Concepción y bahía Almejas serán los 6 principales puntos estratégicos para el proyecto.

Explicó que anteriormente se han enfrentado a cancelaciones de diversos proyectos en zonas rurales, a causa de la falta de recursos de los propietarios de las tierras para realizar los trámites que les permitan desarrollar los parques.

«Desgraciadamente nos enfrentamos a tramitología, pues a veces es difícil para los productores rurales cumplir con ciertos requerimientos; estamos desarrollando este proyecto estratégico, que es el desarrollo de parques acuícolas en las bahías del estado, queremos aprovechar esas 224,000 hectáreas de agua protegida que tenemos, y en esa medida se esta implementando esta estrategia para permitir que cualquier persona pueda ser parte de esto», afirmó.

acuaponia

El funcionario explicó que, por órdenes del gobernador Mendoza Davis  se trabajará conjuntamente con instancias federales y municipales para desarrollar los proyectos en mar y tierra, lo que brindaría oportunidades de empleo, generación de ingreso y alimento para las zonas rurales del estado.

Fernando García aseguró que los niveles de producción de pesca en la zona pacifico norte y en general, en todo el estado, han disminuido en un 3o% en camarón y langosta, a diferencia de meses pasados donde se registraban mayores producciones.


Comparte esta noticia en:
×