Buscan causa de muerte de 150 tortugas marinas en Ojo de Liebre

La razón será determinar si existió influencia de aspectos físicos o químicos en la muerte de 150 tortugas marinas; éstas murieron en diferentes días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Con la finalidad de especificar cuál o cuáles fueron las causas de la muerte de las 150 tortugas marinas encontradas en distintos lugares del Complejo Ojo de Liebre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) analizará datos de los últimos seis meses de aspectos físicos y químicos de la laguna.

La información será extraída, reveló Benito Bermúdez Aldama, director regional de la Península de Baja California y Pacifico Norte de la Conanp, de un termógrafo colocado en el fondo de mar, en el que detalla los niveles de salinidad, temperaturas y otros aspectos.

El funcionario recordó que las estadísticas de organismo muertos a orilla de playa, son recolectados para su análisis interno. El monitoreo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó y emitió a medios de comunicación, corresponde a la salida mensual que hace la dependencia.

“El reporte de Profepa es el producto de muchos sitios de muchos días, evaluando el censo de un solo día de todo lo que pasó en el mes”, explicó.

Sin embargo, insistió, los números presentados corresponden a distintos eventos y en diferentes locaciones como en Dos Bombas, Cinco Bombas, El Remate o Isla Arena. El estado de los cadáveres de los quelonios varía también con respecto de un ejemplar a otro. Algunos tienen dos días mientras que otros alcanzan un mes.

“Mientras no tengamos documentos técnicos de toda valoración oceanográficas no podemos, de manera contundente, precisar la razón, se puede suponer en la interacción de artes de pesca, en hipotermia, pero son puras hipótesis”, aclaró.

La salida en que el inspector de Profepa acompaña al personal de la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno, consiste en marcar aquellos ejemplares, el cual, “es un protocolo valido y con peso científico” para su conteo.

La Profepa afirmó que el hallazgo de los ejemplares de la especie Chelonia midas agassizii en la zona de Guerrero Negro, se debió a las bajas temperaturas que se registran en la región por los frentes fríos de la temporada.


Comparte esta noticia en:
×