Contra la pesca ilegal, proponen que pescadores de BCS compartan mares con otro estados

Buscarán también la generación de una flota ribereña para que los pescadores puedan ir a aguas profundas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario de Pesca en Baja California SurLuis Andrés Córdova Urrutia, informó que se busca realizar un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para erradicar los constantes problemas en las zonas marítimas a través de una iniciativa de regionalización, la cual, permitirá a los pescadores compartir áreas y recursos.

«Es un acuerdo que estamos revisando con la propia Conapesca. En años anteriores se había asignado un acuerdo donde precisamente las embarcaciones de sardinas no bajaban hasta nada más el paralelo 28 , hoy en día están bajando también hasta Baja California Sur, pero bueno, esto está dentro del marco también jurídico, esto nos lo ha hecho saber la misma Conapesca; estamos revisando también a través de los jurídicos de nosotros y seguimos al pendiente de este tema «, dijo.

Según la iniciativa Regionalización de la pesca ribereña en el noroeste de México como base práctica para su manejo del Instituto Nacional del Pesca (Inapesca), el acuerdo se trata de compartir una zona al centro de la península, del lado del océano Pacífico, donde ambas zonas de la península podrán pescar, lo que significa que pescadores de Ensenada, Baja California, podrían capturar sardina hasta Punta Abreojos, municipio de Mulegé, y los pescadores de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, podrían subir hasta isla Cedros; de esta forma, los sudcalifornianos podrían ir a otras zonas a pescar y pescadores del norte podrían bajar a aguas paceñas, abatiendo por completo el desacuerdo.

El gráfico muestra la división de las zonas pesqueras actualmente, sin embargo, la iniciativa de regionalización plantea que se compartirán dichas zonas para que de esta forma sean abatidos problemas como la pesca ilegal y los desacuerdos por invasión de aguas foráneas.

REGIONALIZACIÓN

Sin embargo, dijo, el Gobierno del Estado no ha podido pugnar para realizar estas acciones, —como se dio en el gobierno de Leonel Cota Montaño—; «se está tratando, pues es un tema más relevante de lo que parece», justificó.

Córdova Urrutia manifestó que, además, se está trabajando en un proyecto piloto para 2016, que trata de una flota de altura ribereña, la cual  permitirá a los pescadores adentrarse en zonas marítimas más profundas, lo que le resultará en una mejor explotación de recursos.

«El Gobierno del Estado está planteando  precisamente la generación de una flota costera ribereña. ¿Qué significa esto?, bueno, que a los pescadores les pudiéramos dar una herramienta para poder salir mares más adentro y no en las zonas donde ahorita están explotando precisamente las pesquerías, y hay que decirlo, son las zonas dónde se ha explotado de por vida por parte de los pescadores del estado y con esto también obviamente hacerle frente a precisamente embarcaciones de otros estados estén llegando a esta zona», dijo.

El «guaterismo» –como se le conoce popularmente a la pesca furtiva o ilegal, explicó el Secretario de Pesca, no es que afecte a una persona, afecta a pesquerías de toda una comunidad o de toda una región, y es algo que tiene un valor, una reserva, precisamente porque a final de cuenta el sector productivo pesquero de BCS depende de las pesquerías de captura.

Por último, enfatizó que Baja California Sur no tiene una situación desarrollada en cuestión de acuacultura y que, como Gobierno están tratando de innovar y atender este sector, el cual, comentó, que es de gran importancia para el futuro inmediato del sector productivo del estado.


Comparte esta noticia en:
×