Casos de violación en BCS han aumentado desde que comenzó la pandemia: Especialista

La especialista en derechos humanos comentó que, aun cuando las estadísticas han ido en aumento en BCS, se sabe que muchas víctimas no denuncian por diversos factores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante una sesión del Grupo Madrugadores de Los Cabos, la consultora y capacitadora en derechos humanos con perspectiva de género, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, señaló que, durante la pandemia, en Baja California Sur, han aumentado los casos de violación hacia mujeres y menores de edad. 

“Esto ha sido una constante en el país, y en Baja California Sur; hubo momentos inusuales, que hubo mayor cuidado que en este momento, si vemos las redes sociales y revisamos todo lo que se estuvo denunciando”, sobre la incidencia en delitos contra la libertad y la seguridad sexual. 

Asimismo, según las estadísticas de incidencia delictiva del Fuero Común en Baja California Sur, se muestra un incremento considerable desde que inició la pandemia, principalmente en delitos de violación equiparada, referente a menores de edad. 

Según los datos, el total de delitos de violación equiparada para la entidad durante el año 2019, anterior a la pandemia, fue de 27 casos; sin embargo, en tan solo 2 años de pandemia, esta suma casi se multiplicó, debido a que, en el año 2021, ya se registraban 51 delitos de esta índole. 

De la misma forma, en Baja California Sur, durante el año pasado se registraron un total de 209 casos de violación simple, sumando 260 casos de violación en general durante el 2020, mientras que, antes de la pandemia fueron denunciados 237 faltas en general. 

Igualmente, el total de los delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual ha ido aumentando gradualmente desde la época prepandémica, cuando los datos arrojan que en 2019 se denunciaron un total de 679, mientras que, en el 2020 fueron 723; y en el año 2021 subió hasta 798 acusaciones oficiales de este tipo. 

La especialista en derechos humanos y perspectiva de género, señaló que, a pesar de que se muestra una importante cantidad de datos dentro de este tipo de categoría, muchas veces no son denunciadas ante la autoridad, por lo que estos datos son solo una pequeña muestra de lo que en verdad son las cosas. 

Sabemos que hay una población muy amplia que no denuncia, porque hay una cultura en la cual dicen: ‘para qué denuncio, si no pasa nada’, ’para que denuncio, si me van a hacer ir, y no voy recibir justicia’; entonces estos son datos oficiales, y hay que tener claro que estos porcentajes no son los totales, no son una cifra ahí presente que no se está mencionando pero que existe”, comentó. 

De esa manera, señaló la falta de sensibilidad por parte de las autoridades, gracias a que muchas veces no se le da el seguimiento adecuado a este tipo de delitos sexuales. 

“No hay suficiente personal, cuando van las mujeres que han sido violentadas, que quieren denunciar, que no reciben la atención que están esperando; o bien, sí la reciben, muchas veces denuncian y no hay el seguimiento a lo casos, que abren expedientes, pero no hay un seguimiento y no hay nadie que sea sancionado”, finalizó. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×