Cemda aplaudió decisión de Semarnat; ‘Don Diego’ quiso experimentar en el Golfo de Ulloa

La empresa aún tiene abierta la posibilidad de de impugnar la negativa que otorgó la Semarnat y tiene también la opción de presentar la manifestación de impacto ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro para la Diversidad Biológica informaron que, respecto a la decisión que tomara la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al negar la autorización en materia de impacto ambiental al proyecto de minería submarina “Don Diego”  que pretendía estar en el Golfo de Ulloa, consideran correcta la decisión tomada, al negarles la petición, al considerar que los mares sudcalifornianos serían un campo experimental respecto a la minería submarina.

Esto, según lo dieron a conocer las dependencias, debido a los posibles impactos ambientales que pudieran provocarse en la región, amenazando la flora y la fauna de la zona a explotarse.

“Es una decisión correcta de Semarnat porque no descartó el daño que se podía ocasionar a la pesca, a especies como la ballena y la tortuga caguama, lo conducente en términos legales era que no se autorizara y así fue. Con esto, quedan a salvo los derechos del promovente del proyecto, de volver a presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y si a caso, acreditar que no haya un riesgo para las especies mencionadas y la pesca”, comentó el director Regional de la Oficina Noroeste de Cemda, Agustín Bravo.

En ese sentido, el activista comentó que, ya que este tipo de actividad, apenas está comenzando en el mundo, México se hubiera vuelto como un campo experimental sin tener todavía la infraestructura de supervisión y vigilancia para monitorear que el proyecto no tuviera afectaciones.

En ese sentido, el experto comentó que ya se habían señalado los posibles riesgos e impactos para los ecosistemas , especialmente para las tortugas marinas y las ballenas de la región, así como para la actividad pesquera en la zona, la cual, es la principal fuente de empleo.

Bravo recordó que, aunque en el 2015, ya se había negado la petición, el promovente del proyecto lo retiró del procedimiento para el trámite de impacto ambiental, y unos días después, Odyssey Marine Explorations presentó una nueva MIA, ahora con el nombre de “Dragado de Arenas Fosfáticas Negras en el Yacimiento Don Diego”

Ante esto, el Director de la oficina noreste de Cemda reiteró que la Semarnat tardó 8 meses en negar esta autorización; sin embargo, se decidió que Odyssey Marine Explorations no reunía los requisitos de ley y que además podía ocasionar daños ambientales severos al ecosistema, por lo que es muy difícil que se autorice un a minera en esa zona.

don diego comondu golfo de ulloa

Al respecto, Agustín Bravo exhortó a que la Semarnat decrete el programa para brindar mayor certeza a la actividad pesquera y a cualquier actividad que busque realizarse en el Golfo de Ulloa, ya que se ha caracterizado como una Región Marina Prioritaria para la Conservación según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo.

 “Lo tendría que hacer ya la Semarnat porque está obligada por mandato legal a tener soluciones que no sean de corto plazo para el mantenimiento de las condiciones naturales”, exigió.

Sin embargo, con la atinada decisión de la Semarnat, manifestó,  se evitó que el proyecto de más de 90,000 hectáreas de minería en el mar pusiera en riesgo la biodiversidad, las condiciones de empleo y, por tanto, la economía en el Golfo de Ulloa.

Semarnat con tino decidió que no había información científica suficiente por parte del promovente que ponía en riesgo a las ballenas, a las tortugas y a la pesca. Semarnat privilegió las actividades económicas y ambientales ya existentes y ya exitosas para no sumar un impacto ambiental”,

Finalmente, el experto agregó que aún la empresa valora las acciones a tomar, ya que aún tiene abierta la posibilidad de de impugnar la negativa que otorgó la Semarnat y tiene también la opción de presentar la manifestación de impacto ambiental, por lo que aún sigue existiendo la amenaza para la zona.

Concluyó diciendo que es necesario el monitoreo permanente de la sociedad sudcaliforniana y de las comunidades que pudieran verse afectadas.

Con información de Sin Embargo MX 


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Alonso Quijano
Invitado
Alonso Quijano
7 años hace

La MIA de Don Diego es un estudio ambiental ejemplar, de clase mundial, que debería ser usado como ejemplo en México. El artículo se equivoca de plano cuando se refiere a temas que ya están aprobados y a los cuales no se hace referencia en el reporte de Semarnat. Las ballenas y la pesca no tienen nada que ver en este asunto pues no están amenazadas en forma alguna por el proyecto. La negativa de Semarnat se refiere única y exclusivamente a la posible amenaza a la tortuga cachama. Sin embargo, a casi cien metros de profundidad la temperatura del… Lee más »

Ernesto
Invitado
Ernesto
7 años hace

Que importa una mentirita con tal que te la creen? Hoy y en todas ocasiones BCS Noticias utiliza fotos que no tienen nada que ver con el tipo de operación que se ha diseñado para el dragado de las arenas fosfatadas…para que se lo crean los que no saben leer? Estas fotos son mentiras. Este tipo de operación de draga de arenas del mar profundo se ha llevado acabo durante muchos años en las costas de Inglaterra…el mayoritario de esas operaciones es Cemex. Los estudios que el gobierno Ingles ha hecho demuestra que con el equipo moderno se limita la… Lee más »

Bard
Invitado
Bard
7 años hace
×