Cerca de 2,200 empresas en BCS no se han afiliado al Fonacot; están obligadas por Ley

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Baja California Sur, Francisco Javier Stein Velasco, informó que en el estado aún existen alrededor de 2,200 empresas con más de 30 trabajadores cada una, que todavía no se dan de alta ante esta dependencia federal, a pesar de que ya están obligados por ley.

“Nos faltan como 2,200 centros de trabajo en dar de alta ante el Fonacot, pero diario va creciendo, y son de centros que tienen de 30 trabajadores para arriba […] Nosotros trabajamos con la base de datos del Seguro Social, nos la manda y vemos a quiénes tenemos registrados y quiénes nos faltan”.

Stein Velasco expresó que esto ya es una obligación para los centros de trabajo que cuenten con arriba de los 30 empleados, y que, en caso de negarse a incorporarse al Fonacot, pueden ser sancionados con 17,000 pesos.

“Dados de alta ya tenemos 3,800 empresas […] Es por ley, con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, es un derecho de los trabajadores; quienes no quieran dar de alta a sus empleados, se hacen acreedores de una multa de 17,000 pesos”.

francisco javier stein velasco fonacot

El funcionario federal dijo que en Baja California Sur han sido multadas alrededor de 3 empresas, las cuales se dieron solamente por pasividad y falta de interés éstas en realizar los trámites ante la dependencia.

“Aquí en el estado son como 2 ó 3 empresas que fueron multadas, y más que nada, les hacen la visita y les da flojera el trámite de todo esto; pero, entregan la documentación y se les quita la multa; no es de perjudicarlos, sino de que tienen que darles un beneficio a sus trabajadores”, dijo.


Comparte esta noticia en:
×