Cerca del 90% de los recursos públicos que se ejercen en BCS son federales: Segob

Sin embargo, no se han cumplido ninguno de los compromisos presidenciales que el mandatario Enrique Peña hiciera con La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Cerca del noventa por ciento de los recursos públicos que se ejercen en Baja California Sur son del orden federal”, según dio a conocer José Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en BCS y coordinador de delegados del Gobierno de la República, durante la reunión plenaria del primer semestre que celebran los representantes en el estado de las dependencias nacionales.

Millán Bueno dijo que “muchas de las acciones que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado en todo el país están aterrizando muy bien en Baja California Sur”, apuntando que el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor “ha recibido un gran apoyo del presidente Enrique Peña Nieto”.

Al momento de recordarle al delegado de la Segob acerca de los compromisos presidenciales que Peña Nieto hiciera para La Paz al principio de su sexenio y no se han cumplido, reconoció este hecho, pero aseguró que existen avances sustanciales en dos de los tres encargos.

En lo que se refiere al acueducto El Carrizal-La Paz, Ricardo Millán aseguró que “hay un setenta por ciento de avance y ya está en proceso de licitación la última etapa, por lo que en este año se va a dar cumplimiento”; sobre la planta de tratamiento de aguas residuales indicó que “ya está también todo el esquema, ya está prácticamente en proceso la licitación y es la ejecución nada más del proyecto (sic)”.

Sin embargo, al hablar de la planta desalinizadora, aceptó que se enfrentan a un conflicto, el cual en un principio el Ayuntamiento de La Paz se comprometió a resolver pero no lo logró.

“Ahí sí hay una cuestión donde el Ayuntamiento se comprometió a resolver el tema de la tenencia de la tierra, no lo ha logrado, y estamos buscando otras opciones dónde podamos desarrollar y llevar a cabo esta obra”.

Otro compromiso del presidente Enrique Peña, aunque este realizado luego del paso del huracán Odile, fue reubicar a las cerca de 15,000 personas que viven en zonas de riesgo en el municipio de Los Cabos, el cual tampoco se ha logrado.

“La estrategia a seguir es la de poder seguir trabajando con el Ayuntamiento para efecto de que las personas que a veces muchas de ellas tienen otra vivienda o tienen otras propiedades, puedan no ocupar esos espacios, porque hemos detectado también que muchos de esos espacios son invasiones y no necesariamente obedecen a una necesidad real […], algunas personas se están aprovechando”.

Por otra parte, recientemente el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Schiaffino Insunza, opinó que los delegados federales se dedican a ser “comparsa” del gobernador Covarrubias Villaseñor, más allá de representar al Gobierno de la República, a lo que el delegado de Gobernación y coordinador de sus homólogos en el estado respondió señalando solamente tal señalamiento se trata de “posición política”.

“Es una posición política, por supuesto, nosotros respetamos las expresiones de todos los partidos políticos, todos los partidos políticos tienen libertad de expresión sobre el tema que consideren […] Estamos teniendo una coordinación interinstitucional, yo me he reunido con el delegado del CEN del PRI, me he reunido con el presidente del partido, hemos dialogado y por supuesto que hay situaciones que tienen que observar, como partidos políticos, nosotros como delegados federales estamos atendiendo todas y cada una de las instrucciones que nos están dando desde el Gobierno de la República […] Las delegaciones del Gobierno de la República obedecemos alineamientos institucionales […], cumplimiento estricto en apego a la normatividad”.


Comparte esta noticia en:
×