La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, informó que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retirará la antena de telecomunicaciones que se colocó en las instalaciones de la primaria Francisco Cota, en La Paz. Señaló que no le han dado una fecha para el retiro, pero el plantel quedó fuera del programa.
“Ya nos respondió Comisión Federal de Electricidad, nos respondió que ellos ya iban a hacer el retiro de la antena […] no me dan la fecha, solamente me envían un oficio donde se me señala que ya retirarán la antena que se había colocado en el patio de la escuela primaria”, mencionó la funcionaria estatal.
Conviene mencionar que, el pasado mes de enero (2024), los padres de familia del mencionado centro educativo se manifestaron en contra de la instalación de una antena de internet, de 40 metros (m) de alto, ya que representaría un riesgo para los menores y el personal de la institución, si es que este llegara a caerse; además, indicaron que, no se les advirtió que iba a ser tan alta.
“No vi a ninguna autoridad que anduviera checando perímetros, haciendo medidas, no sé, haciendo algún estudio. Aquí nomás dijeron ‘aquí se va a hacer, y se va a hacer’ […] ahorita solo somos los padres de familia de la primaria, pero hay muchos vecinos, muchos vecinos descontentos, esto no es nada más en la escuela, el vecindario, están preocupados y consternados”, explicaron los padres en su momento.
Por su parte, Meza Osuna, detalló que, la instalación de la antena se debió a un programa federal, impulsado por al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, ya había dejado en claro que sería retirada, tal y como lo solicitó la comunidad estudiantil.
Finalmente, comentó que, la primaria ha quedado fuera de dicho programa y será la propia Comisión, quienes indiquen cuando será retirado. También, expresó que, no deberán de ponerlo en algún lugar del espacio educativo o de la SEP.
“La escuela queda fuera del programa, pues la Comisión nos dirá o ya no nos tendrá que decir nada, porque no tendrían que ponerlo en algún lugar de algún espacio educativo o de la Secretaría de Educación Pública”, manifestó.