Colectivo en BCS alega que ciclistas pueden pasarse la luz roja y “no usar casco”; llueven críticas

Colectivo de ciclistas afirma que no es obligatorio usar casco y que pueden cruzar un cuándo “el semáforo esté en rojo”; han generado gran polémica en redes
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El grupo Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano, realizó distintas publicaciones en sus redes sociales alegando que para los ciclistas no es obligatorio portar un casco de seguridad y que pueden pasarse los semáforos en rojo, pero con precaución. Las declaraciones del colectivo han generado una gran polémica entre los usuarios.  

“Debes saber qué NO ES OBLIGATORIO el uso de casco para poder circular en bicicleta […] Está en nuestros derechos que, en cruces secundarios, con precaución, podemos pasarnos el semáforo cuando esté en rojo”, escribieron en diversas publicaciones en su página oficial de Facebook.  

Detallaron que, conforme al artículo 23 del Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura para el Municipio de La Paz, no están en la obligación de usar casco, pues, según sus declaraciones se habría comprobado que el uso del mismo es ineficiente ante un impacto automovilístico fuerte, sin embargo, recomiendan su uso.  

“Se ha comprobado que el casco aún es ineficiente frente a un impacto automovilístico fuerte […] aunque como organización recomendamos su uso”, señalaron.  

Además, han indicado que, en cruces secundarios, los ciclistas pueden cruzar incluso cuándo el semáforo esté en rojo, siempre y cuando se cercioren que pueden hacerlo sin riesgo y sin poner en peligro a otros transeúntes 

“Habiendo cerciorado que es posible cruzar sin riesgo y sin poner en riesgo a otrxs usuarixs de la calle, es decir, con precaución […] Este derecho pone énfasis en nuestra seguridad e integridad, evitándonos paradas innecesarias en horarios poco convenientes. Especialmente para mujeres, ya que por las noches pueden seguir con su camino y no detenerse, lo cual las hace menos propensas a sufrir acoso u otro crimen”, puntualizaron.  

Cabe señalar que, el artículo 23, que el colectivo refiere, especifica los artículos que debe poseer un usuario de la bicicleta, entre las cuales están las luces frente a la unidad y reflejantes en la parte posterior. Mismos que deben permitir su correcta visualización por los peatones y conductores.  

“Las bicicletas que circulen en la vía pública deberán contar […] de preferencia en las zonas de alto flujo vehicular un casco protector”, detalla el Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura para el Municipio de La Paz.  

Por otro lado, el artículo 25 detalla que, “en vías primarias, cuando el semáforo esté en rojo, las personas ciclistas deben parar su marcha. En cruces secundarios, puede circular con precaución cuando el semáforo esté en rojo, habiendo cerciorado que es posible cruzar sin riesgo y sin poner en peligro a las y los peatones u otras personas usuarias”.  

Sin embargo, esto ha generado un gran debate en redes sociales, muchos usuarios, ciclistas incluso, están en contra de estas medidas difundidas por el colectivo, pues dicen que el casco, si ayuda de mucho en situaciones de accidentes, por lo que han tachado a la agrupación ciudadana de “irresponsables”.    

“Es un chiste, ¿verdad? Cuántas vidas no han salvado los cascos como para que ustedes escriban ‘Se ha comprobado que el casco aún es ineficiente frente a un impacto automovilístico’, ¿Cuáles son las fuentes de esos estudios? Seguramente el que publica esto nunca se ha golpeado la cabeza en una rodada y su casco lo ha protegido, ni conoce a alguien que le haya pasado. Cuánta IRRESPONSABILIDAD en una publicación”, comentaron algunos en la internet. 

Por otra parte, tampoco están de acuerdo en que se pueda manejar incluso cuando los semáforos indiquen lo contrario, puesto que pueden poner en riesgo sus propias vidas y las de los demás, por mucho que esté permitido dentro de la norma.    

“Soy ciclista y jamás me pasaría un semáforo en rojo, en principio por seguridad y, en consecuencia, si estoy pidiendo igualdad de derechos con relación al uso de las vías de movilidad, debo pues cumplir con las obligaciones también… Si, de acuerdo ‘está en el reglamento de tránsito’… es cierto un reglamento realizado por Diputados Federales y Locales, que no tienen un gramo de conocimientos, creo que jamás han usado una bicicleta y no conocen a cabalidad de la problemática que rodea al circular en una ciudad en bicicleta”, dijeron. 


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