Colonia Santa Fe, en La Paz, donde «se ha focalizado» violencia y llamadas de pánico: C4

El director de C-4 asegura que “cuando ocurre un hecho real de alto impacto, regularmente al día siguiente o el mismo día se dan llamadas de pánico"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas, director estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), revela que debido a los hechos violentos que se han suscitado en los últimos meses en La Paz, las llamadas “de pánico” y “de broma” aumentan hasta en un 32 por ciento, la mayoría procedentes de la colonia Santa Fe.

“Regularmente tenemos muchas llamadas de Santa Fe, toda esa parte de ahí […] Últimamente sí se ha incrementado […] La situación de violencia se ha focalizado en esa parte y es natural que la gente […] tenga cierta psicosis […] Tuvimos un incremento de estar al veinticinco por ciento, incrementó a algo así como treinta y dos por ciento”.

El director de C-4 detalla también que este tipo de llamadas se realizan “regularmente en temporada de escuela”, registrándose “más en los parques, en los teléfonos públicos fuera de las escuelas, y sí, regularmente también en los celulares”.

“Tenemos una base de datos en donde, teléfono que hace una llamada de broma queda su historial y se va registrando para futuro aplicar incluso la sanción penal que corresponda, porque ya puede ejercerse la acción penal cuando se desplace una gran cantidad de personal y que incluso hubiera algún daño en el patrimonio o en las personas”.

Como dato particular, Gerardo Cabanillas comenta que “cuando ocurre un hecho real de alto impacto, regularmente al día siguiente o el mismo día se dan llamadas de pánico, muchas veces hasta por el tronido de una llanta, donde la gente manifiesta que hay balazos”.

A menos de dos semanas de finalizar 2014, Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas confirmaba que tan sólo en La Paz, se hicieron 20,037 más llamadas en broma que llamadas sobre emergencias reales. En toda la media península, del 1 de enero al 18 de diciembre de 2014 se recibieron 731,188 llamadas de emergencia a través del 066, de las cuales, en La Paz se presentaron 311,263, aunque 55,083 se trataron de bromas telefónicas y únicamente 35,046 fueron reales.


Comparte esta noticia en:
×