Con simulacro de explosivos ponen a prueba seguridad en Puerto Pichilingue, en La Paz 

El ejercicio puso a prueba los niveles de seguridad y protección del puerto, a partir de prácticas de adiestramiento, comunicaciones y coordinaciones
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 12 de octubre la Secretaría de Marina —como Autoridad Marítima Nacional— realizó en el Recinto Portuario de Pichilingue, en La Paz, la Práctica Nivel 3 de Protección Portuaria, en la modalidad de gabinete, en coordinación con representantes de los 3 órdenes del gobierno de Baja California Sur

El ejercicio persiguió la puesta a prueba de los niveles de seguridad y protección del puerto a partir de prácticas de adiestramiento, comunicaciones y coordinaciones, así como la aplicación de planes de contingencia; dentro de todo ello estuvo un simulacro de sabotaje con uso de explosivos. 

Esta maniobra se desarrolló en la Terminal Marítima de DISGAS, bajo el supuesto de que el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) de la Administración Portuaria Integral (API) informó y alertó al OPIP-APIBCS, de 2 grupos de embarcaciones menores tipo ribereñas con dirección al Recinto Portuario y con supuestas intenciones de causar daños a la infraestructura del ducto de descarga de gas LP y al “Buque Cosalá”, fondeado cerca de la terminal de DIESGAS; por lo anterior, se tomó la decisión de elevar al Nivel 3 de Protección al puerto y se instaló el CUMAR La Paz. 

Con el ensayo se probaron los niveles de protección a las 3 terminales que forman parte del Puerto de Altura y Cabotaje de Pichilingue; al tiempo que resaltaron las funciones de la Autoridad Marítima Nacional en incidentes de Protección Marítima y Portuaria y la Guardia Costera

Además, en el simulacro, se realizaron acciones por un supuesto bloqueo del acceso principal de la API-B.C.S., planteando un escenario de una presunta telefónica por parte del personal de Seguridad y Vigilancia del OPIP-APIBCS, la cual reportaba que un grupo de manifestantes bloqueaban de manera pacífica el acceso al puerto, exigiendo ser atendidos por las autoridades tras despido injustificado a consecuencia de la pandemia del COVID-19; a partir de ello se activaron los protocolos, escalando al Nivel 2 de Protección. 

Finalmente, vale mencionar que todo este ejercicio simulado se produjo por la coordinación entre la Unidad Naval de Protección Marítima y Portuaria, número 41 (UNAPROP-41), la Capitanía de Puerto Regional, los oficiales de Protección de las instalaciones portuarias, así como autoridades federales, estatales y municipales.  

Con información de Más Noticias de BCS 


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