La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este lunes, tras la reunión nacional para el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024; la titular de Finanzas del Gobierno del estado de Baja California Sur, Bertha Montaño aseguró que no están en condiciones para pedir un préstamo con el cual solventarían el pago de quinquenios al magisterio, pues hay que prepararse para la temporada de huracanes.
“Todos los préstamos, sea con quien sea, sea la federación, sea un banco, donde sea, se pagan, es un compromiso de pago y nosotros no estamos en condiciones. Ahorita estábamos viendo el escenario, el pronóstico de huracanes para este año y la verdad que es bastante fuerte el fondo que nosotros tenemos de tener para atender a estos desastres”, dijo a los medios.
Cabe mencionar que este lunes también hubo una reunión entre el Gobierno estatal con representantes del magisterio, quienes solicitan el pago total de sus quinquenios, sin embargo, las autoridades se rehúsan y han puesto sobre la mesa pagar el 50 % este año, el 25 % en el 2025 y terminar de saldar la deuda en 2026. Ante la negativa, la base exige que se continúen realizando paros.
Por otro lado, durante la reunión nacional por el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, se informó que anticipan hasta 18 fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico.
Los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refieren que se tiene un pronóstico de 8 a 9 tormentas tropicales en la zona del Pacífico mexicano; además, se podrían tener de 4 a 5 huracanes con categorías 1 o 2, según la escala Saffir-Simpson. En caso de las categorías 3, 4 o 5, se anticipan de 3 a 4 fenómenos.