En el Congreso de BCS, buscarán tipificar como delito el ciberacoso sexual de menores

Se estima que en Baja California Sur, el 28 % de los habitantes mayores de 11 años han sido victimas de esta modalidad; de aprobarse habría penas entre los 6 y 10 años, así como multas de hasta 500 días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes 14 de noviembre, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para el Código Penal para tipificar el delito de Ciberacoso sexual en Baja California Sur, contemplando penas de 6 a 10 años y multas por 500 días.

La propuesta contempla adicionar un Capítulo IV Bis, denominado Ciberacoso Sexual, correspondiente al Título Quinto del catálogo de Delitos Contra la Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual; así como un artículo 183 Bis al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

El Ciberacoso o Blooming es el proceso donde una persona adulta, crea un perfil falso haciéndose pasar por alguien de la misma edad o atractiva para los menores de edad, estableciendo contacto a través de los medios digitales, como redes sociales, e-mail, chats, consolas de videojuegos o incluso por medio del celular con fines sexuales.

Por su parte, la diputada Eda María Palacios Márquez, expuso que del Ciberacoso se pueden derivar otros delitos como la corrupción de menores, pornografía infantil, lenocinio, violación, abuso sexual, así como hostigamiento y acoso sexual, estupro, incesto o exhibicionismo.

La agrupación internacional Save The Children advirtió que un groomer o ciberacosador tarda un lapso de 12 minutos en hacer que su víctima se quite la ropa y, por medio de chantajes, presionar a fin de tener encuentros físicos.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California Sur, el 28 % de los habitantes mayores de 11 años, mismos que cuentan con acceso a internet, han sido víctimas del ciberacoso; de los cuales el 52.3 % son mujeres y el 47.7 % hombres. De igual forma, se estima que el 26.7 % de las personas con edades entre los 12 y 19 años sufrieron un ataque o acto de acoso mediante internet.

“El grooming o ciberacoso sexual, es una realidad en nuestro país, de la cual no escapa Baja California Sur, por lo tanto, debemos convertir también en realidad una sanción penal para quienes perpetren estas conductas delictivas”, enfatizó Palacios Márquez.

Finalmente, la legisladora sudcaliforniana hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana para construir acuerdos con los menores sobre el uso de los dispositivos digitales, delimitar horarios, espacios y condiciones de uso de redes sociales y aplicaciones de moda. La iniciativa se turnó para su análisis y posterior dictamen.


Comparte esta noticia en:
×