Turnan iniciativa para elevar a 18 años la edad para casarse en BCS

La iniciativa pretende evitar que las bandas de tratantes utilicen el matrimonio como un gancho para explotar a las mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para evitar que las bandas de tratantes sigan utilizando el amor como un gancho y el matrimonio como un instrumento de legalidad para la explotación laboral y sexual, la diputada independiente Edith Aguilar Villavicencio presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil del Estado, a fin de elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.

En la lectura de la exposición de motivos, la diputada Edith Aguilar indicó que su propuesta “tienen como objetivo proteger a niñas, niños y a adolescentes del matrimonio precoz, porque éste representa un obstáculo en su desarrollo, una violación de sus derechos humanos y los expone a las bandas de tratantes que puedan utilizar el amor como un gancho y el matrimonio como un instrumento de legalidad para la explotación laboral y sexual”, detalló.

Mencionó que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, decretado por la ONU el 11 de octubre con el tema “Terminar con el Matrimonio Infantil”, se consideró que los estados deben tomar medidas urgentes para lograr la erradicación del matrimonio en la infancia.

Según datos del INEGI de 2010, un total de 434 mil niños y adolescentes se encuentran casados o en unión libre. De ellos, más de 32 mil tenían entre 12 y 14 años, mientras que alrededor de 402 mil fluctuaban en edades de 15 a 17 años. Esta situación va en contra de la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la ONU, por lo cual resulta urgente la reforma a la ley para impedir uniones de ese tipo.

La diputada Edith Aguilar destacó que el Comité de los Derechos del Niño perteneciente a la ONU, exhortó al Estado mexicano para que aumente a 18 años la edad mínima para casarse, pero a la fecha algunos estados de la República no han acatado este señalamiento, a pesar de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, que todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por el Estado mexicano, son de observancia obligatoria.

Actualmente, señaló, en nueve entidades del país, entre ellas Baja California Sur, la edad establecida para contraer matrimonio es de dieciséis años como edad mínima para ambos futuros cónyuges y eso es grave porque expone a las mujeres menores a las bandas de tratantes que están utilizando el amor y el matrimonio como un gancho para las víctimas.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Guadalupe Olay Davis, a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictamen.


Comparte esta noticia en:
×