Consulta de la mina sí será más confiable, no como la del aeropuerto: Diputado Morena BCS

El diputado, aseguró que con la participación del Congreso del Estado de Baja California Sur y el Instituto Estatal Electora, los sudcalifornianos "no tienen de qué preocuparse" en la próxima consulta de la mina
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la mesa directiva de Congreso del Estado de Baja California Sur, el diputado morenista, Ramiro Ruiz aseguró que luego de las fallas que presentó la consulta del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México), éstas no ocurrirán en el próximo ejercicio que se desarrollará para decidir la entrada de la Minera a la Sierra de la Laguna.

“Pueden estar tranquilos, claro, hay la certeza, el asunto de las minas cuando se establezca el asunto, el Congreso del Estado garantiza, porque es un asunto de transcendencia estatal”.

En ese sentido, dijo que la garantía que avalará a la consulta de la Mina en Baja California Sur, será la participación directa del Congreso del Estado, y del Instituto Estatal Electoral, además de que no se permitirá un esquema abierto para dicho ejercicio, sino que será basado en el Padrón Electoral.

Ramiro Ruíz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de BCS

“Son temas diferentes, no puede pasar eso porque con la mina el Congreso va a participar, el Congreso la va a pedir al Instituto Estatal Electoral que no sea un esquema abierto, que la gente vaya a votar con un padrón electoral”, comentó.

El morenista, aunque reconoció que la consulta presentó fallas, principalmente por no estar basada en un padrón electoral, lo que permitió que los interesados emitieran su sufragio más de una vez, aseguró que esto no representó impacto alguno en en el resultado de la Consulta del NAIM.

“Puede tener fallas, ya lo reconocimos, pero no son fallas significativas, no representan la opinión real de la sociedad. ayer presentaron los datos importantes, no representan el impacto de la votación total […] El que acude de esa manera está en contra del proceso, y es una forma de desacreditar el proceso”, dijo.

Aseguró que el próximo ejercicio, –mismo que Andrés Manuel López Obrador propuso en su última visita a la ciudad de La Paz y en el cual se plantea someter a consulta la entrada de la empresa minera Los Cardones, a la Sierra de la Laguna– votarán sólo las personas mayores de 18 años de edad, que estén  inscritas al padrón electoral.

“Votaría solo la gente en el padrón electoral, porque va a ser un ejercicio que hará el IEE, y el IEE va a ser el responsable que se de la transparencia”.

Finalmente, reiteró que los sudcalifornianos “no tienen de qué preocuparse”, por la intervención del IEE y el Congreso de BCS, asegurando que por el contrario, ellos serán una garantía.

“No, no tiene de que preocuparse, de ninguna manera, al contrario el Congreso del Estado somos una garantía, la consulta es confiable”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×