Manifestaciones de empleados de la SSA llegan a Palacio de Gobierno

Los manifestantes exigen que el pago de sus uniformes se les haga llegar en efectivo y no en especie, además de equipo médico vigente y medicamentos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Las protestas de los trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) llegaron hasta el Palacio de Gobierno. Luego de una semana de manifestaciones e inconformidades en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y distintos centros de salud, donde las principales exigencias han sido el pago de uniformes en efectivo y contar con suficiente equipo médico para tratar al paciente, los trabajadores se reunieron con autoridades de gobierno y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA (SNTSA).

Con pancartas llegaron hasta la entrada principal del recinto de gobierno, mostrando consignas como “trabajando bajo protesta”. La situación del hospital está saliéndose de control, aseguraron, recordando incluso cómo, a causa de la falta de medicamentos y equipo, recientemente el familiar de un paciente, en un ataque de desesperación y coraje, golpeó a uno de los enfermeros del Hospital Juan María de Salvatierra.

Según los manifestantes, los trabajadores afectados por esta situación, además de los derechohabientes, son alrededor de dos mil 700 en todo el estado, quienes se han negado a recibir los uniformes en especie por ser “de pésima calidad”. La prestación, aseguran, se ha otorgado de manera económica desde hace 16 años, recordando que en 2006 se concedió volver al pago en especie, pero fue catastrófico, dicen.

Al finalizar las negociaciones entre la SSA, el SNTSA y el Gobierno del Estado en torno a las exigencias del gremio médico, se le ofreció a los trabajadores, como única opción para no gravar el pago en efectivo del concepto “Vestuario y equipamiento” en su salario, la entrega de vales para que, en empresas locales, puedan canjearlos por los uniformes de su preferencia.

No obstante, los trabajadores adelantaron que no aceptarán tampoco esta medida, pues no fue concertada con la base laboral. En este sentido, adelantaron que este 10 de junio se hará pública la posición de los inconformes a través de un comunicado que podrá leerse en las instalaciones del Hospital Juan María de Salvatierra, en donde incluso se dará a conocer una fecha límite para llegar al paro total de labores.


Comparte esta noticia en:
×