Cooperativa quiere instalar arrecifes artificiales en Bahía Asunción, para captura de langosta

Archivo
El proyecto se denomina “Mejoramiento del hábitat mediante arrecifes artificiales para fomentar la conservación y aprovechamiento sustentable de langosta roja (P. interruptus) en la bahías de Asunción y San Hipólito”
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). Con una inversión de 5 millones de pesos, la cooperativa pesquera Leyes de Reforma pretender instalar arrecifes artificiales en casi medio millón de hectáreas en zonas de Bahía Asunción, al Norte del municipio de Mulegé, con el fin de ser una opción sostenible para la captura de langosta roja; a través de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se dan a conocer los datos de este proyecto que pretende la pesca de esta especie por un lapso de 50 años.

El proyecto se denomina “Mejoramiento del hábitat mediante arrecifes artificiales para fomentar la conservación y aprovechamiento sustentable de langosta roja (P. interruptus) en la bahías de Asunción y San Hipólito, Baja California Sur, México” y es promovido por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña Leyes de Reforma, S. de R.L. de C.V., encabezada por Jesús Alberto Arce González, presidente del Consejo de Administración; la empresa indica que su domicilio es la propia comunidad de Bahía Asunción.

«Se plantea este proyecto de investigación y desarrollo biotecnológico con objeto de mejorar la abundancia del recurso langosta y su aprovechamiento sostenible en las Bahías Asunción y San Hipólito a través del acondicionamiento del hábitat bentónico mediante refugios artificiales en fondos de roca plana (“tepetate”) y arenoso-arcilloso para aumentar la disponibilidad de langosta (…) es una alternativa para mejorar la productividad de grandes extensiones de fondos arenosos y de roca plana (tepetate) que por carecer de refugios naturales no son aptos como hábitat de langosta», se cita en la MIA.

bahia asuncion

Por lo anterior, señala el documento, se prevé mediante el acondicionamiento de fondos de roca plana tipo “tepetate” y arenoso-arcilloso, la tecnología de parques arrecifales como una alternativa viable para aumentar la disponibilidad de langosta, y «el principal resultado esperado de este proyecto sería aumentar la disponibilidad de hábitat o refugio para langosta con el consecuente incremento en la abundancia y producción del recurso de manera sostenible y económicamente rentable; esta metodología sería incorporada a los instrumentos de manejo del recurso en el largo plazo. Este proyecto sería la base para extender la aplicación de arrecifes artificiales hacia otras zonas con posibilidades de incrementar la disponibilidad del recurso».

La superficie total de los 9 polígonos de sembrado de estructuras para generación de arrecifes artificiales es de 428,527 ha, y la inversión requerida son 5,000,000 pesos sólo del costo de los materiales para la construcción de las estructuras, pues su colocación ocuparía adicionalmente de un millón 200,000 pesos anuales. De aprobar las autoridades el proyecto, se establece construir y colocar el proyecto en el periodo de un año, a partir del cual iniciará sus operaciones con un tiempo útil de vida 50 años.

arrecifes artificiales

Foto principal e ilustrativa: Internet.


Comparte esta noticia en:
×