Coparmex Los Cabos se declara en contra de proyectos mineros en Baja California Sur

El Presidente de la confederación, ingeniero metalúrgico de profesión, afirmó que es altamente peligroso para el estado un proyecto como Los Cardones
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Los Cabos, en voz de su Presidente, Sebastián Romo, quien es ingeniero metalúrgico de profesión, se postuló en contra de cualquier proyecto minero en Baja California Sur que involucre cianuro en sus actividades.

«La Coparmex, quiere manifestar a todos ustedes que con conocimiento de causa, nos oponemos a ese tipo de industria, no sólo a la empresa Los Cardones, sino a cualquier otra industria de gran volumen, que pretenda extraer el oro de los minerales de BCS que contemplen cianuro», declaró.

El empresario agregó, que en base a su profesional conocimiento del tema, puede sostener con conocimiento de causa que dicho proyecto no es viable para el estado.

«En lo particular yo se un poco más técnicamente en los procesos de extracción de metales preciosos con técnicas que utilizan cianuro para la extracción propiamente del metal oro, yo conozco perfectamente el proceso y por lo tanto les puedo decir con mucha autoridad que es algo que no le conviene a Baja California Sur«, dijo.

Señaló además que el cianuro, es un compuesto altamente peligroso para la salud humanidad y la posteridad de las comunidades y sus mantos acuíferos. «El cianuro es muy difícil de remover y cuando se filtra por la tierra hacia los mantos acuíferos, llega a contaminar pueblos enteros, hay comunidades que todavía sufren la contaminación a más de cien año, por el cianuro el cual genera muchísimas enfermedades».

Sebastián Romo concluyó señalando a los funcionarios que han avalado el proyecto Los Cardones, como una decepción para la zona sur del estado. «Ante nuestros ojos y de los demás, han caído en aberrantes actos de corrupción. Son una decepción para la comunidad de La Paz y Los Cabos porque nos afecta directamente y no lo vamos a permitir, que en aras de agarrar el ultimo dinero de la administración hagan este tipo de cochinadas y porquerías que solo atentan contra el futuro de nuestro hijos, no lo vamos a permitir por mucho que digan que generan empleo, que generan industrias y que le van a dar trabajo a muchísima gente», concluyó.


Comparte esta noticia en:
×