Cortometrajes del actor sudcaliforniano, Enoc Leaño, se exhibirán en Festival de Cannes

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los cortometrajes «Lalito» y «Los lilos», donde participa el actor comundeño, Enoc Leaño, serán exhibidos en el afamado Festival de Cannes en Francia, en la emisión de este año; se trata de producciones de Contrabajo Films —del mismo actor—, que estarán presentes en el Short Film Corner del festival, proyectándose del 11 al 22 de mayo próximos en las instalaciones del Palacio de Cannes, y tratándose del tercer año consecutivo que el festival europeo selecciona trabajos de esta casa productora.

Lalito —en co-producción con Dymanic Media— es una adaptación libre de la obra «Eduardo II» de Christopher Marlowe, y segunda de 10 tragedias que pretenden filmar. «En este cortometraje buscamos reencontrarnos con lo que consideramos lo básico del lenguaje cinematográfico, despojándolo de adornos y efectos a los que nos hemos acostumbrado en las salas de cine, intentando quedarnos sólo con una historia interesante, actores talentosos y apenas un puñado de elementos extras que permitan al espectador involucrarse con lo que sucede en la pantalla. Una historia escrita en 1592 y, que al revisar ahora, pareciera apenas haber salido de la imprenta», dio a conocer Enoc Leaño a BCS Noticias.

lalito 2

Enoc Leaño—nacido en Ciudad Insurgentes, BCS, en 1968— escribe, actúa y produce este cortometraje, teniendo en la dirección a Héctor M. Gómez M; fotografía de Luis Adán Sayas; y producción ejecutiva de Idalia Figueroa. Lalito es interpretado por Irineo Álvarez, quien protagonizó la polémica película: «El Chapo» —promocionada bajo el título de «El capo»—, contando con las actuaciones de Idalia Figueroa, Erik Guecha y José María Negri, entre otros. En la sinopsis se lee que «Don Eduardo, jefe de jefes, ha amasado una gran fortuna siendo el jefe del cártel de Sinaloa, logra una alianza con el cártel de Colombia al casar a su hijo Lalito con Camila, hija del mayor capo colombiano. Lalito se casa por que así lo ordena su padre. Al morir Don Eduardo, Lalito hereda el control total y su primera acción al frente de la organización es traer al amor de su vida a compartir su emporio. Rafael acude al llamado de su amado y esta acción desatará un sangriento enfrentamiento, destruyendo el legado de Don Eduardo. Camila defenderá lo suyo con ayuda de su hermano y algunos sinaloenses que no están de acuerdo es ser liderados por un hembrimacho«.

lalito 1

«Fiel al concepto del director, fue producido en un teatro y en ningún momento se pretendió ocultar el espacio, buscando con esto establecer una convención dentro de la convención. Es completamente minimalista y como único elemento contamos con una mesa. Se filmó en un solo día con la cámara Black Magic. Se emplearon las varas de iluminación de el teatro como parte la convención y como fuente de luz. También contamos con FX y VFX. Es una producción complemente independiente», comentó el cineasta sudcaliforniano.

lalito 3

Los lilos

Esta comedia de enredos también es escrita, producida e interpratada por Enoc Leaño, contando con la dirección de Tony Macías; fotografía de Luis Adán Sayas; y producción ejecutiva por Idalia Figueroa. «El rodaje se realizó en 4 días en la iglesia de San Matías Apóstol en la delegación Iztacalco, cuya construcción data del siglo XVI y fue el marco ideal para realizar este cortometraje que tiene una duración de 20 minutos aproximadamente. El uso de este recinto como locación múltiple fue gracias al apoyo de la Cofradía Mayor del Templo y ex Convento de San Matías Apóstol».

enoc leano 2

El elenco lo conforman Pascasio López, Idalia Figueroa, Alejandra Herrera, José María Negri, Jorge de los Reyes, Sergio Ochoa y Ceci Romo. «Hubo un fuerte trabajo en cuanto al diseño de los personajes y sus caracterizaciones, el vestuario y las armas. Las espadas, fueron traídas desde Toledo, España para realce de nuestra producción», se lee en la información enviada por el sudcaliforniano a este medio. «Nos complace haber sido seleccionados este año en el Short Film Corner del festival internacional de cine de Cannes, Francia, esperamos que esto contribuya a ver si algún día nos invitan a presentarlos en el Festival de Todos Santos o Los Cabos», puntualizó Enoc Leaño.


Comparte esta noticia en:
×