Gobierno de Los Cabos se niega revelar cuánto gastó en las Fiestas de San José del Cabo

Esta información no ha querido ser revelada ni a los propios regidores del Ayuntamiento de Los Cabos, quienes desconocen cuánto costó traer a los artistas del "Teatro del Pueblo"
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Gobierno de Los Cabos, que encabeza Arturo de la Rosa Escalante, se ha negado a responder una solicitud de información, realizada por BCS Noticias a través del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), en donde se les solicita el monto total gastado en las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2016.

La solicitud, fue notificada a la Dirección de Transparencia de Los Cabos a principios del mes de marzo, días antes de que se llevarán a cabo las festividades; sin embargo, la Tesorería Municipal se ha resistido a revelar los números que, incluso, tampoco conocen los propios regidores del Cabildo, quienes anunciaron pedirían a la Contraloría Municipal sancionar a Jesús Cortés Espinoza (tesorero) por su omisión.

“Copia de los contratos que el Ayuntamiento de Los Cabos celebró con cada uno de los artistas que se presentaron gratuitamente en las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo”, así como el medio de pago y la cantidad, fue parte de la información que insiste en reservarse Gobierno de De la Rosa Escalante.

Por su parte, el oficial Mayor del Ayuntamiento, José Belmar Pimentel Amador, envió un “acuerdo” vía correo electrónico a BCS Noticias, el 6 de abril, en donde manifestó no haber entendido qué información era la que se le está requiriendo, subrayando palabras como “contratos” y “El Bebeto” (padrino de las Fiestas), las cuales dijo desconocer.

Un funcionario, identificado como Felipe Ceseña Ceseña, el está en el cargo de Enlace, de la Oficialía Mayor, aseguró a BCS Noticias que la solicitud — que ya se encuentra a destiempo según los términos estipulados en la ley—, sí será respondida por el «compromiso» de De la Rosa Escalante con la Transparencia; no obstante, la respuesta no ha llegado.

El total pagado por el Gobierno de Los Cabos por concepto de logística y la cartelera artística, entre otros gastos realizados, es todavía un secreto, pues ni el tesorero Cortés Espinoza y ni el oficial Pimentel Amador, responden con documentos probatorios lo erogado de las arcas municipales.

Por la secrecía con la que se han manejando las cuentas en el Gobierno, en redes sociales se ha especulado que, la empresa beneficiada por el Gobierno, es una originaria de Monterrey, Nuevo León, la cual habría traído a todos los artistas en conjunto, en un sólo contrato, para vendérselos al Municipio; esta información que no ha sido confirmada y rechazada por la autoridad.

Esta no es la primera vez que el nuevo Ayuntamiento cabeño, que preside el exdiputado federal De la Rosa Escalante, decide no responder una solicitud de transparencia; por esta razón, el ITAI exhortó a la Contraloría Municipal sancionar administrativamente a los funcionarios que están evitando responder lo requerido por la población.

En este sentido, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Druk González, criticó la postura del Alcalde cabeño, a quien calificó de opacó e incongruente con el supuesto gobierno democrático que prometió llevar, expuso.


Comparte esta noticia en:
×