Crearán la primera cooperativa de consumo en La Paz; apoyarán al productor local

La gestación del organismo tiene la finalidad de ofrecer opciones más sustentables a las que ofertan los grandes supermercados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Con la finalidad de apoyar a productores sudcalifornianos, la organización Medio Ambiente y Sociedad (MAS) inició el proceso para constituir la primera cooperativa comunitaria en la capital de la entidad.

Juan Ángel Trasviña Aguilar, presidente de MAS, comentó que la tendencia se replica con éxito en España con la sola razón de no depender de las grandes cadenas comerciales como Soriana o WaltMart.

La definición de una cooperativa comunitaria o cooperativa de consumo es aquella creada por y para los consumidores “cuyo fin es el de satisfacer sus necesidades tanto de bienes como de servicios. Eso le permite ejercer su derecho a organizarse para el autoabastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio”.

“Debido a lo irracional de transportar desde el otro lado del país (o del planeta) alimentos que también se producen en nuestro entorno, en varios países ya están floreciendo estas cooperativas entre ciudadanos inconformes con el modelo de consumo”, explicó.

El 26 de junio se llevó a cabo la primera reunión con más veinte personas interesadas en apoyar al campo sudcaliforniano. También se busca que los productos estén libres de pesticidas como frutas y hortalizas frescas, “sanas y de calidad; además de pan, aceite, legumbres, huevos, café, lácteos, productos cosméticos y otros artículos”.

Los lineamientos de un organismo de esta naturaleza, mencionó, se basan en una adhesión abierta y voluntaria; toma decisiones en forma democrática; autonomía e independencia y, sobre todo, un compromiso con la comunidad.

El funcionamiento ocurre cuando los socios solicitan, semanalmente, los productos que surtirán en un local previsto para la cooperativa.  El objetivo primordial, dijo, es establecer y mantener relaciones entre las personas y colectivos desde el campesino hasta el consumidor final.

La próxima reunión se realizará el 10 de julio en el salón Cueva de los Leones perteneciente al Club de Leones La Paz, lugar ubicado en Forjadores de Sudcalifornia. La hora: 19:00 horas.


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×