Candidatos independientes tachan de autoritaria Reforma Electoral en BCS

La Asociación Política de Activistas Ciudadanos, Humanista Independientes (Apachi) declaró regresiva la aprobación que hizo el Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).   Los candidatos de la Asociación Política de Activistas Ciudadanos, Humanista Independientes se declaró “en desacato y rebeldía” por la reciente aprobación de la Reforma Electoral.

Las modificaciones que impulsaron los diputados de la XII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur a la Ley Electoral, la hicieron mediante un análisis somero “y significa un lamentable y lastimoso retroceso.”

Los candidatos independientes, entre ellos Joel Antonio Estamates Arroyo y Raúl Conde Peraza, alias El Huizapol, criticaron duramente a los legisladores al considerar que apoyan “a grupos y mafias que manejan a todos los partidos políticos en México y en Baja California Sur, que se han encargado de sostener un sistema antidemocrático”.

Los cambios comprenden reelecciones de diputados y alcaldes. En cuanto a las candidaturas independientes, los derechos previstos en la Ley Estatal Electoral de Baja California Sur, en el artículo 190:

“Los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberán hacerlo del conocimiento del Instituto por escrito en el formato que éste determine.”

A su vez, en el artículo 191 explica:

“Con la manifestación de intención, el aspirante independiente deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal. El Instituto establecerá el modelo único de estatutos de la asociación civil.”

Pese a lo anterior, Estamates Arroyo manifestó que “desafortunadamente aún prevalece al grado de aprobar una ley secundaria que impide la libre participación ciudadana. Sin duda vamos hacia una lamentable tiranía y autoritarismo”.


Comparte esta noticia en:
×