Crisis en el Ayuntamiento de Los Cabos: no tienen dónde tirar la basura

El tiradero de Palo Escopeta fue suspendido por medio de una orden federal, emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, motivo por el cual permanece cerrado desde el pasado martes
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que un juez federal ordenará cerrar el tiradero de la comunidad de Palo Escopeta y ante la amenaza de ejidatarios que advirtieran el cierre de caminos a los depósitos ubicados en Migriño y cerca de Miraflores, el Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por Arturo de La Rosa, se encuentra en una crisis en torno al tema de la basura.

Conviene mencionar que, el Juzgado Segundo de Distrito concedió a las familias que viven en las inmediaciones del tiradero de Palo Escopeta la suspensión contra actos del Ayuntamiento por el depósito municipal no controlado en la zona; motivo por el cual fue cerrado desde el pasado martes.

Ante esto, autoridades procedieron a enviar la basura hacia el tiradero que se ubica entre los ejidos de Miraflores y El Ranchito, por lo que habitantes de la zona se organizaron para evitar el acceso de los camiones recolectores, esto con el objetivo de evitar una mayor contaminación.

Cabe añadir que, el basurero de Palo Escopeta se encuentra a 15 kilómetros de la comunidad de Zacatitos, mismo que ha sido utilizado por las autoridades desde hace años, a pesar de ubicarse junto a un área forestal protegida.

El depósito no cuenta con las medidas ambientales y de seguridad mínimas indispensables, por lo que las autoridades incurren en el incumplimiento de las obligaciones que les corresponden, señaló el abogado Sergio Puente.

Finalmente, ejidatarios de Cabo San Lucas y La Candelaria manifestaron su inconformidad pues el municipio no ha cumplido con los acuerdos realizados en torno al tiradero de Migriño, por lo que no se descarta que puedan cerrar los accesos y dejar al Ayuntamiento sin un lugar para depositar los desechos sólidos.

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
×