Cristal, la droga que abunda en Baja California Sur; en 2 meses aseguraron un millón de dosis

Durante el 2016, se decomisaron más de 2 millones de dosis de drogas; ahora, en diciembre y enero, se han asegurado más de 1 millón de dosis sólo en cristal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Grupo de Coordinación de Seguridad en Baja California Sur, a través del secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, dio a conocer los resultados de los operativos, detenciones y aseguramientos de armas drogas, en el periodo del 7 de diciembre del 2016 al 13 de febrero del 2017; en donde, preocupa – dijo –, el alza en el decomiso de cristal, la cual, en 2 meses, ha superado en casi 50 % lo que se decomisó en todo el año anterior.

“En cuanto a droga asegurada, tenemos una cantidad importante, lo venimos viendo, recordemos que tenemos una cantidad arriba de 2 millones de dosis en el año anterior; tan sólo en lo que va de este bimestre, llevamos 1 millón 10,149 dosis de cristal; de marihuana, 4,556 dosis; y, de cocaína, va abajo en cuanto al número de aseguramientos. Preocupante por el número de cristal, que anda circulando en el narcomenudeo”.

Durante este bimestre, el total de detenidos, por haber cometido diversos tipos de delitos, unos del Fuero Federal y otros del Común, suman 371, dando en promedio de 6 detenciones diarias.

“El total de detenidos en lo que va de este bimestre, informamos, son 371 detenidos, de los cuales, 78 corresponden al Fuero Federal, en los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; así como del Fuero Común, serían 293 detenidos, principalmente en contra de la salud, en la modalidad de narcomenudeo, robo, daños, homicidio y lesiones”, informó De la Peña Angulo.

Asimismo, dentro del aseguramiento de armas, el Secretario General de Gobierno indicó que fueron 43 las decomisadas, entre cortas y largas.

“En cuanto al número de armas aseguradas durante este bimestre, tenemos la cantidad de 14 armas largas y 29 armas cortas, haciendo un total de 43; además de 76 cargadores, 1,510 cartuchos”.

También, subrayó que se ha tenido una efectividad del 90 % en cuanto a vehículos recuperados, contra el reporte de robos recibidos. “En vehículos recuperados, tenemos 181; 11 en flagrancia. Tenemos una efectividad del 90 % en el número de vehículos recuperados, con reporte de robo”.

Finalmente, De la Peña Angulo recalcó que se detuvieron a 22 prófugos de la justicia provenientes de otros estados, los cuales tenían cargos en el Fuero Federal y Común, los cuales, no acreditaron ninguna razón para llegar a la entidad.

“En cuanto al punto de revisión secundaria que opera desde el 2016, en el Puerto de Pichilingue en La Paz, y en el aeropuerto de San José del Cabo, tenemos un total en este bimestre de 22 prófugos de la justicia, tanto del Fuero Federal como del Fuero Común, asegurados y detenidos para ponerlos a disposición de las procuradurías de las otras entidades de donde venían huyendo; los delitos principales, homicidio calificado, robo con violencia, robo a casa habitación, entre otros.

“Estas personas prófugas de la justicia no tenían en Baja California Sur ni familia, no tenían trabajo, ni traían dinero para vacacionar; las conclusiones podemos hacerlas de manera muy clara, ¿a qué venían?”


Comparte esta noticia en:
×