‘Darby’ se convirtió en huracán categoría I; se conservaría así hasta el domingo

Hasta el momento no se pronostican afectaciones por "Darby" para el territorio nacional; la zona de inestabilidad en el océano Pacífico tiene 50 % de probabilidad de convertirse en el próximo ciclón
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su reporte de las 10:15 horas horas del centro, el Servicio Metereológico Nacional (SMN), informa que desde ayer, aproximadamente a las 16:00 horas, Darby evolucionó a huracán categoría I; el pronóstico es que se conserve como tal hasta el domingo que comience a perder fuerza, y no se prevé que afecte a Baja California Sur.

Actualmente, Darby se ubica a 1,070 km al Suroeste de Cabos San Lucas, BCS, y a 710 km al Oeste Suroeste de Isla Socorro, Colima, con movimiento al Oeste a 20 km/hr, con vientos sostenidos de 130 km/hr y rachas de hasta 155 km/hr; se pronostica que se irá alejando del territorio nacional, de manera que la mañana del domingo en que probablemente vuelva a ser tormenta tropical se ubicaría a 1,820 km al Suroeste de Punta Eugenia, y a 1,870 km al Oeste Suroeste de Punta Abreojos.

darby celia

Por otra parte, hay otra zona de inestabilidad en el océano Pacífico, ubicada esta mañana a 700 km al Sur Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, con movimiento al Oeste Noroeste a 35 km/hr, con vientos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr, informa la Comisión Nacional del Agua en su reporte de las 8:00 horas del centro del país.

Este sistema refuerza el potencial de lluvias en varios estados de la República Mexicana, al entrar en interacción con un canal de baja presión ubicado en el interior del país, y el ingreso de humedad de ambos litorales: la onda tropical número 14, localizada al Sur de Guerrero, y la zona de inestabilidad ya mencionada. Sin embargo, no se pronostican lluvias para la media península, según el reporte de la Conagua.

Por último, Celia se ha degradado ya a tormenta tropical, además de adentrarse en el océano, por lo que ya se ha dejado de dar seguimiento; no generó afectaciones al país.

Imágenes: SMN y NHC.


Comparte esta noticia en:
×