De 3 a 4 denuncias por violencia político de género se dan al mes en el Instituto electoral de BCS  

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De 3 a 4 denuncias son presentadas, al mes, por violencia política de género ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, organismo que se encarga de revisarlo y, en caso de un procedimiento ejecutivo, ejerce la función de sancionar ante el Tribunal Estatal Electoral. 

El funcionario electoral destacó que, en lo que compete a esta institución, todas las denuncias, en torno a una posible violencia política de género, son atendidas. Agregó que, hasta la fecha, son pocas quejas, pero una vez inicien las campañas, es “muy factible” que aumenten los casos. 

Con relación a las declaraciones de la extitular del instituto, Rebeca Barrera, expresó su desacuerdo, en el sentido de que no se está sancionando la violencia política, en razón de género, lo cual ha derivado en una alerta en la entidad sudcaliforniana. 

“En general, todos los casos que llegan al Instituto Estatal electoral se atienden y los que procede enviarse a la autoridad jurisdiccional se envía y es quien determina si hay alguna sanción o no, ahí se equivoca la Extitular, se están atendiendo muy bien, nosotros no hemos tenido ninguna queja de ninguna ciudadana, ninguna organización, respecto a alguna falta de atención en ese sentido”, manifestó. 

Para finalizar, el funcionario detalló el procedimiento que se sigue al recibir este tipo de denuncias: “primero se turna a la comisión de quejas y denuncias, esta comisión analiza el caso ve si es necesario establecer medidas cautelares, pasa el mismo caso con su resolución a una comisión integrada por 3 consejeros; el propio titular de la dirección de quejas y denuncias, y ellos hacen un proyecto que suben luego al consejo y en caso de iniciar un procedimiento ejecutivo sancionador se envía el tribunal y es quien determina si hay alguna sanción o no”, comentó.  

Con información de El Mundo Digital BCS  


Comparte esta noticia en:
×