Deciden cortar el servicio de agua potable en La Paz, por tormenta tropical ‘Javier’

Oomsapas La Paz también anunció que se almacenaron 3,500 litros cúbicos de agua que servirán para abastecer a más de 10,000 familias ante un posible desabasto del vital líquido
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz, Héctor García González, informó que, ante la posible afectación de la Tormenta Tropical ‘Javier’ a la entidad, se tomó la decisión de cortar el suministro de agua a partir de las 10 de la noche, esto para evitar daños colaterales en los equipos de los pozos; será reinstalado a la brevedad pasando el meteoro.

“Acabamos tener una reunión interna con directores, para seguir un protocolo de medidas de seguridad, medidas preventivas que nos garanticen resguardar los equipos, que al pasar el meteoro tenemos que reinsertar los servicios, como es el agua y el saneamiento oportuno de todas las aguas negras; en este sentido, determinamos nosotros que, a partir de las 10 de noche estaremos cortando ya el suministro completo de toda la red de pozos.

“Esto es atípico, generalmente nos quedábamos sin operación, pero venían rayos, daños colaterales y la inversión resultó ser siempre mayor; con esta medida, vamos a evitar que se quemen transformadores, bombas, equipos y estaremos en condiciones de restablecer de una manera más oportuna y más rápida […] Y pasado el meteoro, se reinstalará el servicio a la brevedad posible”.

Dentro de las estrategias tomadas por Oomsapas La Paz, García González, también anunció que se almacenaron 3,500 litros cúbicos de agua que servirán para abastecer a más de 10,000 familias ante un posible desabasto del vital líquido.

“Asimismo, nos dimos a la tarea estratégica de almacenar 3,500 litros cúbicos que nos dan para una emergencia, una dotación a más de 10,000 familias, si fuera el caso, tenemos unos tanques done están almacenados y poderlos utilizar como abasto en un momento dado, ojalá no lleguemos a esto.

“Estará nuestra área operativa y radio frecuencia activos las 24 horas hasta que el Consejos Estatal y Municipal determinen que ya pasó el peligro”, agregó.

hector garcia gonzalez sapa la paz

Finalmente, el titular de Oomsapas La Paz aseguró que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales contará con mayor capacidad, esto ante las inminentes lluvias que podrían caer y que, en años anteriores, causaban derrames de aguas negras en diversos puntos de la Capital.

“Tenemos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales mayor capacidad de recibir agua, estamos ahora con una capacidad de 800 litros por segundo, cuando teníamos 550 en temporadas de lluvias anteriores, esto ocasionaba derrames casi seguros en la zona de Fidepaz, partes de los vados […] Estimamos una venida de agua que supera la capacidad de las tuberías por las lluvias, y al apagar nosotros los pozos para resguardarlos, se estima que se disminuya el gasto, y tener una operatividad más adecuada”.


Comparte esta noticia en:
×