Desarrollan en la UABCS plataforma para seguimiento de estudiantes con discapacidad

Foto: Bing
Estudiantes de la UABCS crean plataforma para dar seguimiento a estudiantes con discapacidad; podría funcionar en diferentes niveles educativos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Los integrantes del Cuerpo Académico de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentaron un proyecto para el seguimiento de estudiantes con algún tipo de discapacidad. Se trata de una plataforma que permite administrar la información de los alumnos, así como su historial médico de manera privada. 

El proyecto denominado Plataforma Tecnológica para el Seguimiento Transdisciplinario de Estudiantes con Algún Tipo de Discapacidad (TESECODI) permite administrar la información escolar, el historial académico y materias cursadas, pero también hacer una calendarización de actividades, estrategias o sesiones de ayuda, además de cargar el archivo clínico del estudiante.  

En esta podrán participar e interactuar el personal docente, padres de familia, y especialistas del área psicoeducativa y médica; precisando que existe total confidencialidad en la información reservada exclusivamente para cada uno de los perfiles de los estudiantes. 

Por lo tanto, la TESECODI es un instrumento integral que ayuda a la retroalimentación, mejor gestión y planificación de metodologías para la clase, pero a la vez actúa como una base de datos para la toma de decisiones e implementación de políticas educativas. 

Este trabajo fue presentando ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y entre otras autoridades, del sistema educativo, ya que tienen como objetivo que esta valiosa herramienta pueda ser utilizada en los diferentes niveles del estado.  

El rector de la UABCS, Dante Salgado González, señaló que el Departamento Académico de Sistemas Computacionales, ha desarrollado múltiples proyectos con un enfoque inclusivo, los cuales buscan dar a conocer para que, eventualmente, sirvan a los fines de aquellas instancias o personas que los necesiten. 

En tanto, la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, reconoció el trabajo académico y de investigación que lleva a cabo la UABCS para impulsar el desarrollo social y educativo en la entidad. La funcionaria estatal se comprometió a que la plataforma sea socializada en todo el sistema educativo estatal, y buscará los mecanismos más adecuados para su probable operatividad.       

Finalmente, el jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, integrante del Cuerpo Académico de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Andrés Sandoval Bringas, agradeció la disposición de las autoridades. Señaló que, si bien el TESECODI fue creado en principio para el nivel superior, es un sistema perfectible y adaptable, por lo que como equipo académico estarán al tanto de las necesidades que se requieran en su momento. 

“Al final de cuentas, lo que queremos como universidad es que la tecnología que diseñamos sirva a los intereses de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje”, expresó Sandoval Bringas. 


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