Desde el inicio de ejecuciones en La Paz, el CIJ ha recibido 26% más pacientes nuevos

(((ACOMPA—A CR”NICA: M…XICO-MARIHUANA))) MEX05. CIUDAD DE M…XICO (M…XICO), 29/10/2010.- FotografÌa del 8 de mayo de 2010, en la que aparece un joven mientras fuma un cigarrillo de marihuana durante una marcha en Ciudad de MÈxico (MÈxico) para pedir la legalizaciÛn de esta droga. Seg˙n especialistas, los narcotraficantes mexicanos, que producen m·s de 20.000 toneladas de marihuana, ni sudan si se acongojan ante al referÈndum en California (EE.UU.) sobre la legalizaciÛn de la yerba, pues cualquier resultado les favorece mientras exista demanda. EFE/S·shenka GutiÈrrez
El año pasado, el Centro de Integración Juvenil atendió 230 casos, mientras que en la primera mitad de 2015 atendieron a 145 personas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde que iniciara la ola de violencia en La Paz, a principios de septiembre de 2014, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) ha recibido aproximadamente un 26 por ciento más nuevos pacientes, según datos que revela su directora, Beatriz Elena Aranda Losoya, quien explica que el año pasado atendieron 230 primeros casos, lo que resulta en un promedio de 19 al mes, mientras que durante la primera mitad de 2015 atendieron a 145 personas, aproximadamente 24 mensuales.

“Lo que hemos estado viviendo desde el año pasado es que la situación ha provocado más preocupación en los padres de familia y hemos tenido más jóvenes que se han venido a acercar a recibir tratamiento u orientación”, asegura Aranda Losoya, detallando que la mayoría de los nuevos casos se encuentran tanto “involucrados en problemas de uso”, como “de venta”. Asimismo, algunos padres “han manifestado que han internado a sus hijos en algunos anexos porque sabían que estaban involucrados y que tenían miedo”.

Según datos del CIJ, en La Paz el consumo de mariguana ha incrementado en 13 puntos porcentuales durante los últimos seis años, ocupando una prevalencia superior a la del alcohol y el tabaco. La entidad presenta además altas prevalencias en el consumo de metanfetaminas, ubicándose 20 puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el BCS son marihuana, en el 97.6 por ciento de los casos; metanfetaminas, en el 38.6 por ciento; y cocaína, ocupando el 30.1 por ciento.

Las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional, en relación con su uso como primera sustancia de consumo de narcóticos ilegales, son la marihuana, pues a nivel nacional es 87.4 por ciento; y la metanfetaminas, con un 38.6 por ciento, que a nivel nacional es de 17.8 por ciento. Igualmente, alcohol y tabaco registraron usos de 90.4 por ciento, siendo el índice nacional del 86.5 por ciento en el primer caso, y 90.4 por ciento en el segundo, con una media nacional 83.5 por ciento.

“Mientras haya más demanda, pues obvio va a haber más oferta”, indica la directora del CIJ en La Paz, apuntando que “por eso hay que aumentar el trabajo preventivo, ya que esto que estamos viviendo es una consecuencia de que no hemos trabajado adecuadamente”, dijo, añadiendo que la institución que dirige se mantiene “en contra de la legalización de la marihuana”, algo que cambiará “el día que demuestren que ya hay un verdadero control en las dos sustancias legales que tenemos, que es el alcohol y el tabaco”.


Comparte esta noticia en:
×