Detectan mancha roja de 80 kilómetros en el mar de Los Cabos; Coepris descarta que sea nociva

Foto: Archivo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Desde hace algunos días, se ha dado a conocer a través de medios de comunicación y redes sociales, sobre la presencia de una gigantesca mancha roja cubre más de 80 kilómetros en aguas del Pacífico entre Migriño y Cabo San Lucas, y aunque hasta ahora se desconoce el origen de este fenómeno, estudios a cargo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur descartan la posibilidad de que represente peligro para la salud humana.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer qué fue lo que provocó esta enorme mancha, no se descarta la posibilidad de que se trate de un derrame de alguna embarcación muy grande, quizá aguas de lastre como las que tiran los cruceros turísticos en su trayectoria de Estados Unidos hacia diversos puertos de México, incluidos los de Baja California Sur, eventos que han sido denunciados antes por pescadores de la zona Pacífico norte, y se los atribuyen a las grandes embarcaciones.

La titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, señaló que en este caso corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinar el origen, y citó que hasta ahora la dependencia solo ha detectado mortandad de creel en esta zona.

Además, la funcionaria comentó que según los estudios hasta ahora realizados arrojan que son desechos orgánicos, con contenidos de nitritos y fosfatos, y que siguen las pruebas de laboratorio para verificar si se hay algún crecimiento de otro microorganismo.

«No es producto del mar, es como basura, y no hay riesgo de que provoque crecimiento algar nocivo», finalizó.

Finalmente, reiteró que, conforme a las pruebas que se han realizado hasta el momento, el fenómeno no es de riesgo, que la mancha que fue ubicada hace algunos días se extiende en aguas ubicadas entre Punta Diamante y Migriño, a unos kilómetros de Cabo San Lucas, y reiteró que los estudios reflejan que no hay presencia de biotoxinas.

 

Con información de Elías Medina / El Sudcaloiforniano 


Comparte esta noticia en:
×