La Paz, Baja California Sur (BCS). Autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detuvieron una embarcación por pesca furtiva en el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo.
El operativo se llevó a cabo el sábado 4 de noviembre, cuando las autoridades realizaban un recorrido de vigilancia en la zona. En el islote de La Ballena, revisaron los permisos de 2 embarcaciones de pesca comercial con piola y anzuelo, encontrando todo en orden.

Sin embargo, dentro de la Zona Núcleo La Bonanza, en la barra de arrecifes coralinos, se observó a una embarcación detenida y sin luces. Al percatarse de la presencia de la embarcación de Conapesca, la embarcación en cuestión emprendió la huida.
Quince minutos después, las autoridades lograron darle alcance y marcarle el alto. Ya con la embarcación detenida, se observó que a bordo se encontraban 4 tripulantes (2 de ellos buzos) con equipo hooka (compresor de aire, mangueras y reguladores), pistolas de ligas modificadas para pesca y bolsas tipo red con producto de escama.

Los usuarios manifestaron no contar con un permiso para pesca comercial, además de haber extraído el producto con pistolas y buceando con aire del compresor. Por lo que la autoridad procedió a escoltar la embarcación hacia La Paz para realizar el acta administrativa correspondiente.