Diputados de BCS, beneficiados con miles de pesos en bonos; y en últimos lugares en transparencia

De acuerdo con el tabulador, el salario de los diputados tiene los siguientes apoyos al mes: 20,184 pesos de dieta; compensación adicional de 3,850; gastos de representación, 12,965; apoyo asistencial, 35,000; y combustible, 16,000 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los 21 diputados de Baja California Sur tienen un salario mensual de 88,000 pesos. Pero, si preside la Comisión Permanente recibe otros 6,000 pesos; si es coordinador de una fracción, 4,000 más; por presidir la mesa directiva, se agregan 3,000; y por cumplir la función de ser secretario de la misma, 2,000 más; de acuerdo con el tabulador, su salario está integrado de la siguiente forma: 20,184 pesos de dieta mensual; compensación adicional mensual de 3,850; gastos de representación mensual, 12,965; apoyo asistencial mensual, 35,000; y combustible mensual, 16,000 pesos.

El Universal publica que la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado informó que los diputados reciben una cédula de boletos de avión al año —sin precisar el número— y pueden contratar asistentes personales con cargo al Congreso, para lo cual, tienen un monto límite de 35,000 pesos que deben asignar como remuneración entre el total de sus asistentes; además, se agrega un asesor jurídico con cargo al Congreso para cada uno de los 21 diputados.

Los diputados locales absorben el servicio de telefonía celular así como los gastos de sus automóviles, pero se les brinda una oficina con una secretaria y asistente jurídico; de forma personal, algunos de ellos contratan un seguro médico privado.

Con todo, el Congreso de Baja california Sur está en los últimos lugares en estudios sobre transparencia y rendición de cuentas, según la misma fuente. En 2011, la propia Legislatura aprobó la Comisión de Transparencia que se comprometió entonces a atender el rezago, sin embargo, persisten deficiencias que invariablemente han sido señaladas por investigadores, organismos y asociaciones nacionales y locales. Por último, la misma fuente recuerda que los diputados de BCS —quienes empezaron a trabajar desde septiembre de 2015—, no han publicado su perfil profesional, y han decidido no hacer públicas sus declaraciones 3 de 3.

Con información de El Universal / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×