Docentes de secundaria técnica en La Paz, suspenden clases por denuncias contra director

Foto: NBCS Noticias
Profesores de una secundaria en La Paz, entraron en paro, por las 8 denuncias que tiene el director del plantel; son por acoso, hostigamiento, discriminación, entre otras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En seguimiento a la inconformidad por docentes de la Secundaria Técnica número 17 en La Paz, este martes 9 de abril se determinó un paro laboral; luego de que el director —acusado por presunto hostigamiento laboral, discriminación, acoso y otros—, acudió a las instalaciones, contrario a supuestos acuerdos previos.  

“Es que ahora sí que esas situaciones son sonadas 8, 8 denuncias ante el MP, todas mujeres […] ante el Gobierno del Estado, Procuraduría General de Justicia […] es que son distintas situaciones, pero, pues uno es discriminación, restringir derechos laborales, discriminación, acoso, una también hostigamiento laboral, eso se presenta de manera general”, comentó una de las profesoras.  

Los inconformes reiteraron que están pidiendo que el director José Javier “N” sea retirado de la institución, ya que tiene antecedentes por estos mismos casos en otras escuelas, y en este plantel duró más tiempo, ya que estaban apostando por el diálogo.  

“No estamos pidiendo nada malo, solamente pedíamos trabajo respetuoso no lo quiere hacer, él ya tiene un antecedente […] aquí yo creo, que fue la escuela que ha durado más tiempo porque siempre apostamos al diálogo […] Ya ahorita yo creo que la situación sería que él no regresa para nada a nuestra institución y ahora sí que cada quien conoce el historial del profe y yo creo que él debe ser inconsciente, entonces aquí la cuestión es que las autoridades también tienen que ser conscientes sobre eso”, mencionaron.  

La situación sucedió desde el 2 de febrero (2024), luego se tuvo una reunión posterior para llegar a una conciliación, pero el director no quiso firmar los acuerdos, hasta que estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero cuando volvieron a estar presentes las profesoras, se negó a firmar y se puso en una situación altanera y burlesca.     

“Hay una reunión el 19 de febrero, tomamos acuerdos entre comillas, porque nosotros, lo que es comité delegacional, más el director de la escuela, los subdirectores y supervisión, en este caso, estuvo presente para llevar seguimiento todos también tuvimos acuerdos, se redactaron los acuerdos para que quedaran firmados y a momento de pasarlos al director, firmamos, menos el director, dijo que estaba en desacuerdo de firmar ese documento no estuvo a favor, tuvo que venir autoridades para decir el ‘Ah, no siempre, sí, sí quiero’, pero no estábamos nosotros presente,  cuando nos llaman a nosotras para que él firme conjunto con nosotros ese documento se negó de nuevo y se puso en una situación altanera y prácticamente burlesca ante la situación y las peticiones”, mencionaron.  

Además, comentaron que, piden un trabajo respetuoso, y que cada uno cumpla con sus funciones de acuerdo con el manual de organización, por lo cual se volvió a realizar una reunión con el sindicato, pero, según lo que acusan, el director tomó actitudes burlonas, que incluso fueron grabadas y subidas a redes sociales, en donde se le ve insultando a una supervisora.  

“No pedíamos nada malo, solamente pedíamos trabajo respetuoso tanto de patrón a trabajador y que cada quien en su función sea hay un manual de organización, que cada quien hiciera la parte que le toca en el manual de organización, de verdad que no hay nada distinto, él dijo que, pues que no estaba de acuerdo. 

“Se volvió a hacer otra reunión […] de hecho el profe después se sale un poquito de control porque que suponemos que se desesperó, se ve burlesco, por ahí andaba un video en redes donde él quiere retomar la situación, se sale de control y ya inclusive insulta a su supervisora”, manifestaron.  

Señalaron que, luego de esa situación, regresaron a sus labores, y acudieron representantes del colegio y la SEP, para que se llegue a una conciliación, y estuvieron de acuerdo en trabajar bajo protesta, pero con la condición no se presentara a la institución, debido a las denuncias que tienen en el Ministerio Público.  

“De esa situación volvimos a retomar el trabajo, pero al día siguiente pasa un día regresemos a trabajar el día, un día después viene el SEP, viene la maestra, el maestro Rivas, tratando de conciliar nos explican la situación y el área de red jurídica, toman el acuerdo de que el director no se iba a presentar hasta que se diera una solución, una conciliación previa, a lo cual estuvimos a favor, pues seguimos trabajando bajo protesta, no hay ningún problema. La cosa era que el director no se presentara porque aquí están las denuncias, aquí está la documentación, hay denuncias ante el MP hay actas, no es algo que se nos ocurrió un día”, enfatizaron.  

 Sin embargo, el director retomó nuevamente sus labores, por lo que decidieron entrar en paro, ya que era algo que habían anticipado si es que volvía a suceder.  

“El día de ayer en la tarde el señor se presenta a laborar, obviamente nosotros ya habíamos tomado el acuerdo de que si él se presentaba nosotros íbamos a ser paro, ya estaban bien avisados, estábamos trabajando bajo protesta”, aseveraron.  

Para culminar, los docentes expresaron que, así sea una sola persona afectada están en el deber de protegerla, ya que todos tiene el derecho a trabajar con integridad; se espera que en el transcurso de este martes 9 de abril se resuelva la situación, misma que sería dada a conocer por las autoridades en su momento.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×